Alcalde Altamirano lidera recuperación de quebradas

0

.

Funcionarios de la Municipalidad de Ambato y actores relacionados con el manejo ambiental de Tungurahua, participaron en un conversatorio sobre el manejo apropiado de las quebradas en el cantón, este viernes 28 de febrero en el Municipio de Ambato. Este foro fue organizado por la Secretaría Ejecutiva de Alcaldía.

El Alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez, mostró su preocupación y compromiso para trabajar en el control y recuperación de las quebradas del cantón y agradeció el apoyo de las diferentes instituciones y ciudadanos involucrados.

Altamirano subrayó que “Las quebradas cumplen funciones en el sistema hidrográfico e hidrológico, asociado a las cuencas, y son una parte fundamental en la cultura ancestral de los Andes Ecuatorianos.”

En esta reunión se conoció la experiencia de recuperación ambiental de las quebradas del Distrito Metropolitano de Quito, con base a la normativa y en el plan de recuperación que se desarrolla desde 2012, con la participación de instancias municipales y la ciudadanía.

Gustavo Mosquera, Coordinador de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Distrito Metropolitano de Quito, indicó que la mayoría de los problemas de las quebradas provienen de la ciudadanía, «ningún proceso de recuperación se puede lograr sin la apropiación positiva de los ciudadanos respecto a la necesidad de conservar las quebradas» indicó.

Diana Garcés, Directora de Control Ambiental de la Municipalidad de Ambato, indicó que este encuentro fue importante para fortalecer capacidades, intercambiar experiencias y planificar acciones a partir de las lecciones aprendidas, gracias al trabajo mancomunado entre varias instituciones preocupadas por el tema. “Estamos listos para establecer una hoja de ruta en beneficio de la recuperación de nuestras quebradas» dijo.

En este foro participaron además delegados de Gidsa, Emapa, Parlamento Agua del Gobierno Provincial, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ambiente, Secretaria de Gestión de Riesgos, Senagua y el Concejal Rumiñahui Lligalo, presidente de la comisión de Higiene y Medio Ambiente del Concejo Municipal de Ambato

Juntos construimos Ambato, la Gran Ciudad del Ecuador.

Compartir:

Opinar