Alcalde lidera acuerdos con usuarios del Mayorista

0

.

El alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez, lideró este miércoles 11 de marzo el diálogo con los productores, comerciantes, introductores y usuarios del Mercado Mayorista de Ambato, para que se abran los ingresos a este lugar, que fue cerrado unas horas.

La autoridad acudió al sitio mismo en donde se concentraron los productores agrícolas y usuarios del Mayorista, para explicarles que el Directorio de esta empresa municipal se reunirá este jueves 12 de marzo, a las 13:00, con los concejales de Ambato, para tratar los puntos solicitados por los usuarios de este centro de acopio.

El principal problema que preocupa a los productores de papa y cebolla, es el ingreso libre de camiones que llegan del Norte y del Sur del país. Esto provoca que los precios de los productos locales bajen de precio. Por este motivo, el alcalde Altamirano analiza con el Directorio del Mayorista el reglamentar este inconveniente.

El Burgomaestre pidió que la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Ambato, presente una propuesta que permita disminuir los tiempos de ingreso hacia el interior del mercado Mayorista. De esta forma, los agricultores tendrán mayor tiempo para comercializar su producción.

Otro tema que se analizará en la sesión de Directorio, es el tiempo que se permite a los productores permanecer en este centro de acopio, toda vez que hubo la queja de que les exigen salir a las 06:00. El gerente del Mercado Mayorista, Luis Yansaguano, se comprometió a que el agricultor puede permanecer el tiempo que requiera hasta que venda su producción.

Altamirano les explicó a los comerciantes y productores que analizará la necesidad de una actualización de la ordenanza que regula el funcionamiento de este centro de comercio, al igual que los acuerdos anteriores a los que se hayan llegado en épocas anteriores y que merecen una actualización.

El gerente Yansaguano destacó el trabajo que realizan los productores, comerciantes e introductores en el Marcado Mayorista, cuya feria moviliza entre 15 y 18 millones de dólares, donde ingresan alrededor de 5.000 camiones en un día de feria.

Aquí laboran alrededor de 1.850 comerciantes en 20 naves de comercialización de papas, zanahoria, remolacha, cebolla blanca y colorada, frutas, legumbres, productos agrícolas importados, entre otros.

En el Mayorista laboran además 600 estibadores Ambato, el 70% son ecuatorianos y el 30 % venezolanos.  De los nacionales, el 61% son de la provincia de Chimborazo, el 15% de Tungurahua, el 14% de Bolívar y el 10% de Cotopaxi.

Compartir:

Opinar