Alcalde presenta propuesta para aplicar la iAmbato

0

.

El alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez, participó este miércoles 5 de febrero en Quito, como ponente en el Foro ‘Ciudades Inteligentes y Sostenibles en el Ecuador’, donde expuso alrededor de 82 proyectos desarrollados por la Municipalidad de Ambato, que pueden ser calificados para la obtención de recursos económicos no renovables, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Altamirano dijo que tres años antes de las elecciones de 2019, un equipo multidisciplinario de alrededor de 70 personas, trabajó en una propuesta de desarrollo sostenible y participativo en lo que se constituyó su plan de trabajo, al que luego se agregó el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2050 (PDOT), los Planes Nacionales y las competencias exclusivas de la Municipalidad de Ambato.

Se refirió a su propuesta del iAmbato, que contempla proyectos para que esta ciudad sea segura, moderna y solidaria, bajo los ejes de la movilidad, trabajo, cultura, seguridad y en ciertos temas transversales como: medio ambiente, turismo, tecnologías de la información y comunicación.

Puso como ejemplo que con el Ambato Inteligente se puede ayudar a que los trámites municipales se reduzcan al menor tiempo posible, con lo cual las personas e industrias puedan mejorar su competitividad, porque además reduce la movilidad de personas y automotores, ya que se podrán realizar los trámites en línea, sin la asistencia de personas hacia las dependencias municipales.

Otro ejemplo de ciudad inteligente fue que con el uso de las tecnologías se pueden obtener parámetros confiables de la recolección de basura, así como el estado de su equipamiento. Lo mismo puede suceder con los sistemas de agua potable en distribución y comercialización. También se constituirá en una herramienta importante para obtener datos estadísticos sobre la movilización de automotores y personas en la ciudad.

Un área adicional de influencia del iAmbato será el control a la Administración Municipal, a través de las normas ISO 37001, que es una herramienta eficaz en control de procesos de concesión de compras y adjudicación de obras.

Compartir:

Opinar