Alcaldes de Tungurahua mantienen el semáforo rojo

0

.

En reunión efectuada en la Alcaldía de Ambato, este martes 28 de abril,  los nueve alcaldes de la provincia de Tungurahua decidieron mantener el semáforo en rojo, vigente por la emergencia del covid-19, ante la posibilidad de volver a la normalidad desde el próximo 4 de mayo.

Esto, ante la delegación del Gobierno Nacional a los alcaldes del país, para que decidan el semáforo que funcionará en sus cantones, asumiendo la responsabilidad legal y operativa de la emergencia en sus respectivas jurisdicciones.

Con el mensaje de mantener un solo planteamiento como provincia, los alcaldes resolvieron que la medida se mantenga en la semana del 4 al 10 de mayo, para su evaluación y luego, de acuerdo a parámetros, informes y factibilidad, cambiar a color amarillo, si las condiciones son favorables.

“Es importante que el semáforo en rojo sea evaluado cada semana, para ver si hay cambios y resultados que garanticen a la población dejar el aislamiento por el distanciamiento social, caso contrario la medida se mantendría”, señaló Javier Altamirano, alcalde de Ambato.

Se pidió además que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional proporcione la información técnica sobre el mapeo del coronavirus en Tungurahua y cada uno de los cantones, así como la transferencia de recursos económicos para seguir afrontando la crisis sanitaria.

De igual manera, cada cantón, de acuerdo a su realidad territorial, productiva y comercial, hará un informe para presentarlo en el Plan de Reactivación Provincial y Plan de Retorno de Actividades, con la posibilidad de integrar provincias vecinas que tienen relación con Tungurahua.

La primera reunión para tratar estos temas se efectuará el domingo 3 de mayo a las 17:00 de forma virtual, donde estarán los alcaldes de la provincia. Otra reunión similar se cumplirá el viernes 8 de abril a las 17:00, de forma presencial, con la finalidad de evaluar el semáforo rojo.

La reunión de ayer contó con la presencia de los alcaldes Leonardo Maroto de Pelileo, Luis Silva Luna de Baños, Bolívar Punguil de Patate y Javier Altamirano de Ambato, quienes hicieron llegar la decisión al resto de alcaldes para mantener el semáforo en rojo como provincia.

Esta decisión fue corroborada por el prefecto Manuel Caizabanda, quien solicitó que las propuestas como provincia de Tungurahua sean planteadas al Gobierno Nacional.

Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo, dijo que es necesario atender a la gente en sus necesidades, diciéndoles que a más de quedarse en casa, pueden reactivar su economía. También Luis Silva, alcalde de Baños, sostuvo que es la etapa más crítica de la pandemia y como tal hay que afrontarla. Bolívar Punguil, alcalde de Patate, hizo un llamado a la unidad de todos.

Compartir:

Opinar