Ambato mantiene semáforo en rojo por alto riesgo de contagio

0

.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, presidido por el alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez, resolvió mantener el semáforo rojo en esta ciudad, una vez que se conocieron los informes técnicos de las entidades que conforman este organismo, así como de las direcciones departamentales y las exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La medida continuará en la semana del lunes 11 al domingo 17 de mayo, para una nueva evaluación, en la que las autoridades analizarán estadísticas y la proyección del coronavirus en el cantón, así como el comportamiento de la gente.

Esta decisión se tomó en base a información proporcionada por la Dra. Gabriela Mejía, gerente del Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced, quien tras exhibir los parámetros que exige la OMS, dijo que “el cantón Ambato aún tiene un alto riesgo de contagio”. Las autoridades de salud de Tungurahua también presentaron sus informes.

Según estadísticas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVE), con corte al 7 de mayo de 2020, se verifica que el cantón Ambato se encuentra en un 85 por ciento de casos sospechosos. El sexo masculino, con el 68 por ciento, es el más afectado con el grupo etario de 20 a 59 años (población económica activa).

Los casos sospechosos en la curva epidémica del cantón se incrementan considerablemente, también los casos positivos son superiores a los negativos o descartados, lo que indica que el riesgo es alto, señala el informe médico sanitario.

Altamirano mocionó que la semaforización en rojo continúe la próxima semana, lo que fue aprobado por unanimidad entre los integrantes del COE Ambato. Este organismo pidió mayor control por parte de las autoridades locales, así como exigir a la ciudadanía una mayor disciplina en el respeto a las restricciones por la pandemia.

También se analizaron escenarios de la pandemia, especialmente de las empresas y pequeños negocios que ya no pueden resistir la paralización económica y la indisciplina de las personas para respetar las normativas emitidas por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

En la gente también hay división de criterios, unos que apoyan el cambio de color del semáforo y otros que se mantenga en rojo. Sin embargo, solo la disminución en la curva de contagios de coronavirus, pero sobre todo la disciplina de las personas, permitirá avanzar en este proceso y retomar en algo las actividades.

Cabe recordar que se mantiene la prohibición de transporte interprovincial de pasajeros. El servicio de taxi funcionará de 05:00 a 22:00, de acuerdo a la restricción de la placa. Lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0, excepto el fin de semana.

Tampoco se puede hacer reuniones, se mantiene prohibición de eventos públicos, eventos masivos y deportivos al aire libre. Se mantiene la suspensión de clases presenciales. Se mantienen cerradas las fronteras terrestres y aéreas, se permiten vuelos de retorno de ecuatorianos y vuelos humanitarios previstos en los protocolos.

Compartir:

Opinar