Ambato se integra a la Movilidad Urbana Sostenible

0

.

El alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez, inauguró este lunes 27 de enero, ‘Encuentro sobre Movilidad Urbana Sostenible’ o como se denomina en inglés MobiliseYourCity.

Se trata de una Alianza Internacional que promueve que al menos 100 ciudades y 20 gobiernos se comprometan a implementar Planes Nacionales y Locales de Movilidad Urbana Sustentable (SUMPs), apuntando a una reducción de 50% de CO2 en sus ciudades. Hasta ahora aproximadamente 45 ciudades y 12 países a escala mundial han asumido ese compromiso.

Quito era la única ciudad ecuatoriana que pertenecía a la alianza. En agosto de 2019, Ambato se adhirió a la iniciativa y en octubre se sumaron Cuenca y Loja. El Gobierno de Ecuador también formalizó su membrecía en noviembre del mismo año.

Altamirano dijo que, en ese contexto, se abre en Ecuador una oportunidad única de conformar una red local de MobiliseYourCity que permita discutir ampliamente los diversos aspectos de la movilidad sostenible y promover la generación de políticas, normativas e iniciativas que permitan hacer la transición de transporte convencional hacia movilidad sostenible.

El Alcalde de Ambato dijo que esta ciudad tomó la iniciativa de propiciar este evento para que los miembros de MobiliseYourCity en Ecuador se reúnan y propicien un trabajo sostenido en materia de movilidad sostenible. Además, se ha invitado a otras ciudades que, si bien no son miembros de la Alianza, han demostrado interés y compromiso con el tema. El Burgomaestre resaltó que, ante la importancia y magnitud del tema a tratarse, hoy nos acompañan representantes de los municipios de Cuenca, Ibarra, Loja, Manta, Portoviejo y Riobamba, que son huéspedes ilustres de la Ciudad Jardín del Ecuador.

Creemos que el intercambio de experiencias y conocimiento es siempre favorable, más aún cuando es entre pares cercanos con quienes no solo nos une una relación personal de confianza, sino con quienes además compartimos necesidades y contextos similares.

En ese sentido, esperamos que este encuentro sea el primero de muchos, y que a partir de aquí conformemos de manera más formal y sistemática un espacio de trabajo conjunto, re4slató el acalde de Ambato.

 

Compartir:

Opinar