Comisión analizará medidas de bioseguridad por el coronavirus

0

.

En sesión virtual del Concejo Municipal de Ambato, presidida por el alcalde Dr. Javier Altamirano Sánchez, de este martes 28 de abril, se creó la Comisión Ocasional integrada por cinco concejales, para el Análisis del Proyecto de Ordenanza de Aplicación de Medidas Administrativas y de Bioseguridad Sanitaria para Prevenir el contagio de Covid-19.

Tiene como objetivo prevenir o tomar acciones, no solo en el uso de mascarilla, sino también el distanciamiento social, utilización de dispensadores de alcohol o gel antiséptico en plazas y mercados, entre otros, indicó el concejal Alex Valladares, proponente del proyecto.

También se plantean las medidas sancionatorias, que van desde el 25, 50 y 100 por ciento de multa a quienes incumplan las normativas, así como medidas sustitutivas que puede ser el trabajo comunitario, para que sea la sociedad que sancione, cambiando los patrones educativos.

A decir de Valladares, lo fundamental es cambiar la idiosincrasia de la gente en la emergencia sanitaria y que la comunidad sancione moralmente a quienes no acatan las disposiciones. Entre las disposiciones transitorias la Municipalidad debe dotar de mascarillas a los sectores vulnerables.

Se controlará la desinfección y descontaminación de las unidades de transporte público, al inicio y al final de la frecuencia, así como la utilización de mascarilla obligatoria en buses y taxis. Agentes de Control Municipal e inspectores, notificarán a las personas que incumplan la ordenanza.

Integran la comisión ocasional los concejales: Robinson Loaiza, Anabel Pérez, Sandra Caiza, Rumiñahui Lligalo y Alex Valladares, quien preside. Los ediles trabajarán en el análisis del proyecto con la ciudadanía, que debe aportar con observaciones, para su aprobación en segundo debate.

Las sugerencias se hacen llegar a través de redes sociales y por intermedio de Participación Ciudadana, con convocatorias a los gremios, como el Colegio de Médicos de Tungurahua, por ser un tema de salud, para tener las mejores medidas de prevención del Covid-19.

En la sesión también se aprobó una ordenanza que exonerará de pagos a quienes usan bienes de uso público municipales, como arrendatarios de plazas y mercados, kioscos, lustra botas y más. Otros locales también se exonerarán por tres o cuatro meses, dependiendo de la situación.

Compartir:

Opinar