Entregan resultados sobre aguas residuales del Parque Industrial Ambato

0

.

Técnicos de la Universidad de Stuttgart Alemania entregaron este viernes 28 de febrero, al alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez, el estudio sobre el tratamiento de las aguas residuales del Parque Industrial Ambato, herramienta básica para adoptar políticas ambientales seguras en beneficio de la población ambateña.

El acto se cumplió en la oficina de la Alcaldía centro, con la presencia del Ing. Ricardo López, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato; Diana Garcés, directora de Control y Gestión Ambiental; Dr. Manuel Krauss y Hanna Kramer, de la Universidad de Stuttgart, quienes hicieron el estudio.

La primera autoridad de la ciudad destacó el trabajo mancomunado de quienes participaron en el proyecto, con resultados de campo que serán muy útiles para el tratamiento adecuado de las aguas residuales industriales, reiterando que la Municipalidad de Ambato seguirá apoyando este proceso de salud ambiental.

El trabajo inició el 14 de febrero con la recolección de muestras en curtiembres, textileras y otras fábricas, que se enviaron a Alemania para su análisis. “Hoy tenemos los resultados y como era de esperarse son alarmantes, pero vamos a mitigar esta realidad con el apoyo de todos”, indicó el Gerente de la Emapa.

Incluso se tomaron muestras del canal de riego Latacunga, Salcedo Ambato, que también se analizaron y al momento se cuenta con datos técnicos del grado de contaminación.

En rueda de prensa se informó también sobre la gestión realizada, resultados, apoyo y proyección de este estudio. Aquí estuvieron representantes de la Corporación de Empresas del Parque Industrial Ambato (CEPIA), quienes felicitaron por el trabajo realizado hasta el momento.

El Ing. Gonzalo Callejas, vocal del Directorio de la CEPIA, dijo que las circunstancias económicas del país obligan a unirse con acciones que permitan generar confianza empresarial y propiciar fuentes de empleo, siendo más competitivos en el tratamiento de aguas residuales.

El hermanamiento entre Ambato y Ludwigsburg permitió esta investigación, fortaleciendo la cooperación técnica en áreas de protección del clima y adaptación al cambio climático, generando la necesidad de trabajar en conjunto. La difusión de resultados se dará a conocer oportunamente.

En el proyecto participaron el Ministerio del Ambiente, Emapa, Parque Industrial Ambato, Secretaría Técnica de Desarrollo Estratégico, entre otros. También apoyaron la gestión los concejales John Tello y Salomé Marín, propiciando la llegada de los técnicos alemanes.

Compartir:

Opinar