Está prohibido arrojar a la calle mascarillas y guantes

0

.

En las últimas semanas, los trabajadores de la Empresa Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos (Gidsa), y varios ciudadanos, han advertido en las redes sociales, que encontraron guantes y mascarillas usados, tirados por la calle.

Este problema generó la preocupación del alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez, quien dispuso que se advierta y capacite a la colectividad sobre el manejo de este tipo de desechos.

El Alcalde de Ambato calificó la acción de desechar los guantes y mascarillas a las calles y aceras, como una falta de civismo, que además ayuda a la propagación del virus. “Estos productos tirados en veredas y calzadas o junto a los contenedores, demuestran que el ser humano, en muchas ocasiones, no es consciente del riesgo que genera” dijo Altamirano.

 La gerente de Gidsa, Diana Fiallos, señaló que para evitar que recicladores y trabajadores del aseo de la ciudad se contagien, los ciudadanos deben tener un adecuado manejo de sus residuos sólidos que generan.

Es necesario separar tanto las mascarillas, como los guantes que se utilizan a diario y que ya van a ser desechados del resto de la basura, siempre de esta manera: deben meter la mascarilla y los guantes en una funda de plástico, rociarla con la solución preparada (1/5) de cloro con agua o desinfectante, e inmediatamente introducirla en una segunda funda cerrada con doble nudo, donde esté el resto de basura que se haya generado en el hogar.

Una vez en la doble funda se debe disponer de acuerdo al tipo de recolección que exista en el sector, esta puede ser depositada en el contenedor más cercano o a pie de vereda, respetando el horario de recolección, de este último sistema.

Una vez cerrada la segunda funda, se debe rociar con desinfectantes o una solución preparada con una parte de cloro y 5 de agua, sobre las fundas que contienen este tipo de basura. Está terminantemente prohibido depositarla o arrojar a la calle, las mascarillas y guantes usados.

Fiallos recordó que los guantes de látex o nitrilo no son envases ni botellas, por tanto, no deben realizarse un proceso de reciclaje en el hogar.

Actualmente, en el sistema de gestión integral de residuos y desechos sólidos en Ambato, se encuentran laborado 130 trabajadores, distribuidos en los diferentes sistemas, como son recolección, barrido, disposición final (Relleno Sanitario) y talleres de mantenimiento.

Durante, este periodo de emergencia, hay un decrecimiento en el peso de los residuos y desechos sólidos, que se generan en el cantón y que ingresan a su disposición final en el Relleno Sanitario. En la última semana pasada, 30.36 toneladas menos fueron recolectadas en Ambato, esto significa un 10.12% que ha disminuido, de las 300 toneladas promedio que se gestionaban diariamente antes de la Emergencia.

Compartir:

Opinar