
Jornadas médicas gratuitas para la prevención del Cáncer de Mama
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama; por lo cual, el GAD Municipalidad de Ambato trabajará mancomunadamente con OncoAmbato, en actividades que concienticen a los ambateños sobre la importancia de realizarse chequeos anuales de prevención.
A través de un evento protocolario, desde el Salón de la Ciudad, se realizó la izada de la bandera rosa en homenaje a todas las mujeres que luchan a diario por vencer el Cáncer de Mama. En la actualidad existen 1.38 millones de casos anualmente, lo que representa la pérdida de 450 mil vidas humanas por esta enfermedad.
“El Cáncer de Mama es la onceava causa de muerte de las mujeres en Ecuador. El MSP informó que producto de la pandemia, ha reducido la concurrencia de pacientes para los chequeos preventivos en un 52%”, explicó Xavier Gallegos, director del Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced.
Considerando esta realidad, la municipalidad realizará el 26 y 27 de octubre jornadas medicas gratuitas de prevención en las instalaciones del hospital municipal, de 08h00 a 12h00 previo agendamiento. “Mientras más intervenciones hagamos, más vidas salvaremos y esto brindará bienestar no solo al paciente, sino a la familia”, sostuvo Diego Pinto, director de OncoAmbato.
Por su parte, Javier Altamirano, alcalde de Ambato, expresó: “Existe una autoridad a la que le importa y le interesa esta enfermedad. Hoy hacemos eco de todas esas mujeres que luchan día a día por superar esta batalla. Debemos ser más solidarios y sensibles en el mundo, porque el cáncer no ve edad, estatus social, económico, religión, ideología, etc.”
Finalmente, el Burgomaestre hizo un llamado a los ambateños a cuidarse y ser conscientes de la importancia de tomar acciones a tiempo, porque solo así generaremos un mundo más armónico para las futuras generaciones.