Municipalidad de Ambato ejecutó obras por 98 millones en 12 meses.

0

.

En primer año de gestión del Alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez, significó la inversión de alrededor de 98 millones de dólares. La mayor parte de este presupuesto se destinó a obras de vialidad, mantenimiento de avenidas, al igual que regeneración urbana y de servicio para a colectividad.

Los trabajos se reanudarán tras la vigencia del semáforo en amarillo, aprobado por Unanimidad por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, organismo presidido por el Alcalde de Ambato.

Altamirano destacó que, en estos 12 meses, La Municipalidad de Ambato invirtió 26 millones de dólares en obras que están en plena ejecución y que se suspendieron solamente por la cuarentena del Covid -19.

El mayor rubro de este presupuesto está dirigido a vialidad por 11, 4 millones de dólares. Las obras se efectúan calles de las parroquias Quisapincha, Picaihua, Juan Benigno Vela, Izamba, Unamuncho, Atahualpa, La Península y Pishilata, a lo que se suman vías en el casco urbano.

Otro rubro está dedicado a las edificaciones municipales, de servicio a la colectividad, por un monto de 3,7 millones de dólares, como es la construcción del parqueadero del mercado Central que tendrá 270 estacionamientos, con un presupuesto de 2,6 millones de dólares en una edificación de 7 pisos.  También la rehabilitación de la casa patrimonial de la calle Rocafuerte y Mera, entre otras obras.

Estas inversiones se desprenden de un informe remitido al alcalde Altamirano Municipalidad, por parte de Director de Obras Públicas de la Municipalidad de Ambato, Ing. Kléver Padrón.

Se asignó 6,7 millones de dólares para mantenimiento vial, obras que están en plena ejecución, en lo que es recapeo construcción de aceras en varios sectores de la ciudad.  Se benefician calles que están ubicadas en los alrededores del parque Juan Benigno Vela, las vías de la parte posterior del Coliseo y las del sector del colegio Bolívar.

El Alcalde de Ambato informó sobre la inversión de 12 millones de dólares en obras viales que están en proceso de contratación o adjudicación. Uno de estos es el Colectoras 3 que se adjudicó por un monto de 3 millones de dólares.

Este plan vial comprende la construcción de 27 nuevas calles y el adoquinado de 16 pasajes en barrios y parroquias de Ambato. Este bloque de obras se adjudicó por un monto de 3 millones de dólares. “Estas vías son la solución esperada por muchos sectores que nunca más serán rezagados”, sostuvo el Alcalde Altamirano.

En este mismo rubro consta la inversión del programa Vías Colectoras 2, con una inversión de 2.6 millones de dólares en la pavimentación y obras de alcantarillado de 24 vías del Parque Industrial Ambato, al igual que en el Pisque, aeropuerto de Chachóan, sector Amazonas.

Una obra que cuenta con financiamiento del Centro de Revisión Técnica con una inversión de 3 millones de dólares, cuya contratación está en el Portal de Compras Públicas. se construirá en Shuyurco.

El alcalde Altamirano tomó la decisión de dar seguimiento a las obras contempladas en la Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), estos proyectos fueron financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador y suman alrededor de 59 millones de dólares.

En este bloque de obras constan: el distribuidor de tránsito del parque Sucre por 2 millones de dólares, la Planta de Tratamiento con Aguas Residuales por 32 millones de dólares, el nuevo Terminal Terrestre Sur, con una inversión de 11 millones de dólares que está en etapa se señalización y colocación de mueblería.

A esto se añade se suma 13 millones de dólares en obras de embellecimiento y regeneración urbana por 3,3 millones de dólares, obras que en están todas concluidas en los últimos 12 meses.

Compartir:

Opinar