Municipalidad de Ambato emprende plan vial de 11 millones de dólares

0

.

Las parroquias Huachi Chico, Pishilata, La Península, Atahualpa, Ficoa y Pinllo se benefician del nuevo ‘Plan Vial Ambato La Gran Ciudad’, obras que tienen un presupuesto de alrededor de 11 millones de dólares para su ejecución y que se construyen en la administración Municipal del alcalde Ambato Dr. Javier Altamirano Sánchez.

Las obras comprenden 16 proyectos viales en barrios y parroquias de la urbe ambateña con longitudes que van desde 250 hasta 2.000 metros. En la actualidad, algunas de estas vías tienen un avance de entre el 60% y 90%.

El Alcalde Ambato destacó que algunas vías tienen 18 metros de ancho, más la instalación de la red de alcantarillado, agua potable, así como la construcción de aceras de dos metros de ancho, bordillos, iluminación eléctrica, colocación de base y sub base, y el asfaltado.

La primera autoridad del cantón destacó que el presupuesto de la Municipalidad para la ejecución de obras en este 2020 es de 73 millones de dólares. Mencionó también que en el 2019 se elaboraron 28 proyectos por un monto de 18,4 millones de dólares. Para este 2020 son 76 proyectos por 16,7 millones de dólares.

El contratista del Plan Vial Ambato La Gran Ciudad’ es el Consorcio UTA Ep-Cao, que está conformado por la Empresa Pública de la Universidad Técnica de Ambato y una empresa privada de la localidad. El superintendente de este consorcio, Alex Palacios, destacó que las obras viales comprenden además el alcantarillado que incluye las acometidas para cada domicilio, así como bordillos, aceras, redes eléctricas y alumbrado público.

Uno de los habitantes beneficiados es Franklin Guamán, quien vive en el sector de San Juan de Picaihua, en la calle Albert Einstein. “Antes este sector daba pena porque era una calle polvorienta a donde nunca querían ingresar los taxis, hoy tenemos una vía de 18 metros con todos los servicios básicos”, puntualizó.

 Otra vía intervenida es la calle Karl Marx, en el sector de La Magdalena. Ahí vive Rosalía Ortiz, una persona de la tercera edad. “Con la construcción de esta calle, avanzamos muchísimo, porque después de 40 años se pavimentó”, sostuvo. La vecina cuenta además que los habitantes de esta zona sufrían de forma permanente de enfermedades respiratorias.

Compartir:

Opinar