Municipalidad promueve transparencia y gestión pública

0

.

Ambato es sede del “Primer Foro Regional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción: ¿Es Posible Erradicar la Corrupción?, que se cumplirá el viernes 31 de enero, desde las 08:00 en el Salón de la Ciudad, con la participación de delegados de diversas provincias del país y connotados exponentes sobre el tema.

Para el alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez, es la oportunidad de impulsar la transparencia en la gestión municipal y hacerle frente a la corrupción, considerando que esta tiene graves consecuencias sociales, menoscaba la calidad de vida y permite el aparecimiento de la delincuencia organizada.

“Los ambateños nos caracterizamos por ejercer y transmitir valores éticos fundamentales para un correcto desenvolvimiento social. Esto nos obliga a renovar compromisos contra la falta de transparencia y corrupción, como principales problemas de la ciudadanía”, señaló Altamirano.

La aplicación de medidas para ayudar a erradicar la corrupción permitirá prevenir y detectar el soborno, más aún cuando el tamaño del GAD es de gran magnitud. Altamirano considera que las acciones inherentes al tema, permitirán además mejorar la calidad de servicio y atención de la Municipalidad.

El objetivo es alcanzar a todas las dependencias municipales y a sus empresas públicas, priorizando las áreas de mayor riesgo y sensibilidad conforme el diagnóstico que se realice, como: Financiero, Compras Públicas, Tránsito y Talento Humano.

“Creemos que la implementación de la norma ayudará a reducir riesgos de soborno, convirtiendo en más eficiente la inversión de recursos públicos y alinear el actuar de actores públicos y privados dentro de la ética y el cumplimiento de la Ley”, sostuvo el Alcalde.

Acuerdo Cero Tolerancia

Este encuentro busca fortalecer las estrategias institucionales, locales y nacionales contra la corrupción, para lo cual es necesario la participación de actores sociales, públicos y privados, autoridades y gremios, a sumarse al Acuerdo de Cero Tolerancia a la Corrupción, en el marco del “Primer Foro Regional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción: ¿Es posible Erradicar la Corrupción?

Si bien, no se podrá garantizar que no existan sobornos en el futuro, proporcionará herramientas y sistemas para reducir en gran medida el riesgo y ayudar a las organizaciones a afrontarlo de manera eficaz, habilitando canales seguros de denuncias.

“Buscamos que esto tenga alcance nacional con estricta exigencia, pero por lo pronto buscamos implementarlo y fortalecerlo en escala local, destacando lo que nos ha caracterizado a los ambateños y tungurahuenses, la honestidad”, concluyó Altamirano.

Disertantes

El este foro participará el Abg. Francisco Estupiñán, con especialización en Conducción y Gerencia de Instituciones Públicas.

Abg. Luis José Montes López, especialista en Derechos Humanos y Derecho Humanitario.

Ing. Sebastián Luciano Ochoa Guerrero, con especialización en Comercio Exterior e Integración.

Abg. Agustín Sánchez Lalama, licenciado en Ciencias Jurídicas, Magíster en Dirección y Gestión Pública Local.

Norma ISO 37001

La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó recientemente la norma ISO 37001 2016 “Sistemas de Gestión Antisoborno”.

El principal objetivo que persigue la ISO 37001 es ayudar a las organizaciones a combatir el soborno y promover una cultura empresarial ética.

Esta norma no garantiza que una organización quede libre de sobornos, especifica medidas que se utilizan para que las empresas implementen de forma posterior los controles que mejoren su capacidad de prevención, detección y tratamiento del riesgo de soborno.

La norma ISO 37001: 2016 especifica los requisitos y proporciona orientación para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión contra el soborno.

Compartir:

Opinar