Municipalidad y transportistas coordinan acciones de retorno paulatino con planes de contingencia.

0

.

La movilización de los habitantes de esta ciudad, a través de los buses de transporte público, es una de las preocupaciones permanentes del alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez, por la emergencia sanitaria del coronavirus Covid -19.

Por este motivo, se ha desarrollado varias reuniones con dirigentes de la transportación urbana con miras a establecer acciones, “Ante un eventual retorno a las actividades, será con la normativa que garantice la vida, la salud y la integridad de los ambateños”, enfatizó Altamirano.

Los dirigentes de la transportación urbana han mantenido diálogos de trabajo con el Alcalde de Ambato y el Director de Tránsito, Transporte y Movilidad (DTTM) de la Municipalidad, Carlos Guerrero, para exponer sus necesidades y planteamientos sobre el plan de retorno paulatino de actividades.

El Director de Tránsito les señaló que la Municipalidad y el transporte urbano deben acatar la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en cuanto a que operen el 30% de las unidades del servicio de transporte urbano.

Sin embargo, Guerrero comentó que la DTTM estudia otras posibilidades, sobre la base de análisis técnicos y en acuerdo con la transportación, a fin de que la primera autoridad de la ciudad presente una petición al COE Nacional.

El objetivo es evitar contagios de Covid-19 y permitir que los propietarios de las unidades de transporte recuperen su inversión. “Llevamos paralizados casi 60 días sin recibir un centavo y estamos a punto de la quiebra”, afirmó Nelson Montero dirigente de la Cooperativa Tungurahua.

Previamente, los propietarios de los buses deben efectuar adecuaciones a sus unidades, entre ellas el aislamiento del conductor, con un cubículo laminado. Así mismo, bandejas de desinfección para el uso de pasajeros. Los conductores deben portar mascarilla, guantes, gel desinfectante y alcohol, también estarán obligados a desinfectar el interior del bus luego de cada recorrido.

En el cantón Ambato operan 475 buses de servicio urbano que sirven a 332.500 personas. Cada unidad moviliza alrededor de 700 personas por día a un costo promedio de pasaje de 25 centavos, esto se debe al valor del 50% del pasaje de estudiantes y adultos mayores.

El regreso del servicio urbano está limitado al cambio del semáforo epidemiológico de rojo a amarillo, que es la condición para el retorno del transporte. Esa variación es facultad del COE Nacional a petición de los cantones del país.

Compartir:

Opinar