Se activa Junta Cívica Ciudadana

0

.

Desde las 08:00 de este martes 31 de marzo, mediante conferencia virtual, se cumplió la primera reunión de la Junta Cívica Ciudadana, convocada por el alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez, para trabajar en planes de contingencia que reactiven la actividad productiva de los ambateños, luego de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Participaron representantes de las cámaras de la producción, universidades, red de plazas y mercados, sector empresarial, entre otros, quienes propusieron y delinearon acciones emergentes que mitiguen los efectos de la recesión económica por la pandemia.

En la conferencia, el Alcalde dio un resumen de las actividades realizadas durante la emergencia sanitaria, reiterando que el trabajo ha sido permanente, precautelando la salud de los ambateños. “He pedido que se transparente la información en torno a los casos reales de contagiados y fallecidos por coronavirus que habría en Ambato, para planificar mejor”, dijo.

Afirmó que, según expertos, la pandemia aún tendría incidencia directa en el país al menos tres semanas o un mes más, por lo tanto, hay que planificar cómo sobrellevar esta situación con planes a corto, mediano y largo plazo que mitiguen los efectos en la población.

Diego Mosquera, presidente del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua, pidió que se priorice a la salud de los ciudadanos como factor básico para proyectar otras acciones de respuesta emergente como el productivo y económico, fortaleciendo alianzas estratégicas.

Jorge Núñez, representante de la Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato, exhortó a las universidades que funcionan en esta ciudad a trabajar juntas en un gran proyecto de salud y crear un centro de investigación de salud, para generar ciencia médica en beneficio de todos.

Gonzalo Callejas, presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua, puntualizó la necesidad de fortalecer los procesos de sanitización con arcos de desinfección ubicados en los ingresos de la ciudad para fumigar los camiones y vehículos, restringiendo la circulación.

Mauricio Carvajal, presidente de la Red de Plazas y Mercados de Ambato, solicitó mayor apoyo para controlar el comercio informal, por cuanto la gente no ingresa a los centros de acopio por las restricciones, además de exoneraciones para el pago de arriendos a la tercera edad.

Álvaro Darquea fue enfático en señalar que se debe trabajar en salud, pero también en otros frentes como el económico y productivo, con la creación de un grupo de gestión permanente que socialice y coordine el trabajo con las cámaras, la academia y la municipalidad.

También participaron Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato; Paúl Pinto, de la Cámara de Turismo; Saúl Lara, canciller de la Universidad Indoamérica: y Javier Cuesta de Plasticaucho, quienes comprometieron su apoyo para trabajar por la recuperación integral de la ciudad y provincia.

Las propuestas se levantarán en un plan de acción que será entregado a los integrantes de la Junta Cívica para su socialización y definir las estrategias que se aplicarán en búsqueda de la reactivación

Compartir:

Opinar