Semáforo amarillo reactiva la economía de Ambato

0

.

El cambio de color del semáforo epidemiológico en el cantón fue tratado en la sesión del Concejo Municipal de Ambato, donde el alcalde Dr. Javier Altamirano Sánchez, explicó las razones por las cuales se cambió a amarillo, en aras de reactivar la economía y producción de la ciudad.

“La salud y la vida de las personas es lo más importante, pero también su economía. De no cambiar de color el semáforo, corremos el riesgo de un estallido social y eso sería nefasto para todos”, recalcó la primera autoridad de la ciudad.

Altamirano fue enfático en señalar que la decisión fue responsable y se siente tranquilo de haberla tomado, pese a la situación en Ambato. “Ha sido una de las medidas más difíciles que me ha tocado tomar en mi vida, pero estoy consciente de haber hecho lo correcto”, recalcó.

Argumentó que hasta hace dos semanas Ambato tenía 15 mil nuevos desempleados, mientras que esta semana subió a 20 mil, eso es alarmante y por eso el cambio de color, dijo. El argumento fue compartido por la concejala Salomé Marín, calificando de insostenible la situación.

La edil se refirió a la corresponsabilidad ciudadana, frente a la prevención del coronavirus Covid-19, como lo más importante para superar la pandemia, en conjunto con las autoridades.

Sobre la circulación de buses urbanos, el burgomaestre dijo que solicitó al COE Cantonal que se lo haga con más del 30 por ciento, para equiparar costos y seguridad, pero aún se espera la ratificación por parte del COE Nacional, como ente rector en este tipo de decisiones.

“Lo que hemos hecho es formalizar el transporte público, con todas las normas de prevención. La gente necesita movilizarse y lo hacía de manera clandestina, en camionetas y vehículos que no garantizan su seguridad ante la pandemia”, señaló Altamirano.

El Alcalde anunció que, según proyecciones técnicas, la curva de contagios en Ambato crecerá al menos un mes más, por eso la necesidad de estar activos con todas las normas de prevención.

En la sesión también se trató sobre los servicios y trámites en línea de la Municipalidad de Ambato, para evitar aglomeraciones en el balcón de servicios, mediante turnos digitales que permiten a los usuarios acceder a la atención requerida.

Por otro lado, el Dr. Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato, participó en la sesión para hablar de un estudio sobre la vulnerabilidad y reforzamiento de los edificios de los campus académicos, reiterando que merece un tratamiento especial, al igual que el resto de edificaciones de la ciudad.

El Ing. Jorge Cevallos, quien dirige el estudio, hizo un resumen de los sismos que afectaron a esta ciudad a lo largo de la historia, refiriéndose a la necesidad de tomar medidas técnicas y científicas que permitan salvaguardar la estructura urbana de Ambato, como en otros países de la región.

Compartir:

Opinar