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CENTRO DE LA CIUDAD DE AMBATO
Directora Financiera
Misión
Administrar los recursos financieros, mediante la aplicación del Sistema de Gestión Financiera y gestión tributaria de la municipalidad, sobre la base de las disposiciones legales.
Atribuciones y Responsabilidades
a) Asegurar el cumplimiento de leyes, reglamentos, ordenanzas, resoluciones, y demás normativa pertinente; así como disposiciones, recomendaciones y observaciones emitidas por los órganos de control.
b) Diseñar y evaluar planes, programas y proyectos sobre la base de las políticas territoriales e institucionales, para el aprovechamiento de recursos y la mejora continua de sus productos y/o servicios.
c) Proponer proyectos normativos que contribuyan al cumplimiento de la misión y objetivos institucionales.
d) Emitir directrices y lineamientos para la operatividad de las unidades bajo su responsabilidad.
e) Coordinar acciones interinstitucionales de acuerdo con su competencia.
f) Mantener actualizado el sistema integrado de información del GAD Municipalidad de Ambato.
Presupuesto
Atribuciones y Responsabilidades
a) Implementar proyectos, sobre la base de planes y programas definidos por la Dirección.
b) Asistir a las unidades administrativas sobre la base de su ámbito de acción.
c) Elaborar la proforma y reforma presupuestaria.
d) Dar seguimiento y evaluar la ejecución presupuestaria.
e) Emitir certificaciones presupuestarias de conformidad con la planificación institucional.
f) Emitir compromisos presupuestarios.
g) Ejecutar la clausura y liquidación presupuestaria.
Contabilidad
Atribuciones y Responsabilidades
a) Implementar proyectos, sobre la base de planes y programas definidos por la Dirección.
b) Asistir a las unidades administrativas sobre la base de su ámbito de acción.
c) Registrar hechos económicos y prestaciones financieras.
d) Gestionar la devolución de impuestos ante las entidades competentes.
e) Conciliar y constatar saldos contables.
f) Preparar estados financieros y reportes contables.
g) Cumplir con las obligaciones tributarias y no tributarias establecidas en la ley.
h) Consolidar la información contable de las EOD.
i) Conservar y mantener archivos físicos y digitales de las transacciones financieras de la municipalidad.
Tesorería
Atribuciones y Responsabilidades
a) Implementar proyectos, sobre la base de planes y programas definidos por la Dirección.
b) Asistir a las unidades administrativas sobre la base de su ámbito de acción.
c) Receptar ingresos por conceptos de financiamiento o donaciones.
d) Recaudar los ingresos tributarios y no tributarios de autogestión mediante títulos de créditos emitidos.
e) Efectuar pagos de obligaciones adquiridas por la municipalidad y Entidades Operativas Desconcentradas.
f) Ejecutar la acción coactiva para la recuperación de obligaciones tributarias y no tributarias de títulos de crédito vencidos.
g) Custodiar y llevar un registro sobre la emisión, venta y baja de especies valoradas y notas de crédito.
h) Controlar los ingresos y egresos de los recursos a través de conciliaciones bancarias.
i) Controlar y custodiar las garantías recibidas y pólizas hasta su devolución.
j) Elaborar y ejecutar resoluciones de compensación de créditos y débitos del administrado.
Administración Tributaria
Atribuciones y Responsabilidades
a) Implementar proyectos, sobre la base de planes y programas definidos por la Dirección.
b) Asistir a las unidades administrativas sobre la base de su ámbito de acción.
c) Determinar obligaciones tributarias y emitir títulos de crédito tributarios.
d) Exonerar obligaciones tributarias y atender peticiones de pago indebido o en exceso.
e) Dar de baja los diferentes títulos de crédito tributarios, previa resolución administrativa.
f) Actualizar información tributaria catastral y controlar la emisión de títulos de crédito de obligaciones tributarias.
g) Ejecutar la resolución sancionatoria por incumplimiento de las obligaciones tributarias.
Pre intervención
Atribuciones y Responsabilidades
a) Implementar proyectos, sobre la base de planes y programas definidos por la Dirección.
b) Asistir a las unidades administrativas sobre la base de su ámbito de acción.
c) Verificar la aplicación de las normas y disposiciones legales emitidas para los diversos tiempos de control institucional, dando conformidad administrativa y presupuestaria a la documentación sustento del gasto.
d) Garantizar la confiabilidad, integridad y oportunidad de la documentación de respaldo, previa a la liquidación de planillas de contratos de obra, fiscalización, servicios, bienes, consultorías, liquidaciones en el ámbito legal entre otras.
e) Analizar la devolución de pagos indebidos y en exceso mediante los correspondientes justificativos, actuando bajo el debido proceso establecido en la ley.
f) Planificar, aplicar y verificar las acciones para fortalecer el ambiente y las actividades de control desde la Dirección Financiera hacia toda la institución, así como vigilancia de las tesorerías de las empresas públicas sobre el uso de recursos asignados por la municipalidad.
g) Proponer acciones correctivas para mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión administrativa, financiera y contable del GAD Municipalidad de Ambato.
h) Coordinar acciones con entidades externas financieras sobre el avance financiero de proyectos.