RECAUDACIÓN PREDIAL INICIA CON ALTA RESPUESTA CIUDADANA EN 2026

RECAUDACIÓN PREDIAL INICIA CON ALTA RESPUESTA CIUDADANA EN 2026

El inicio del año 2026 registró una respuesta positiva de la ciudadanía al pago del impuesto predial urbano y rural, reflejando confianza y corresponsabilidad con el desarrollo local. Durante la primera jornada de recaudación, realizada el lunes 5 de enero, hasta las 18h00 se alcanzó un monto de USD 993.887,72, correspondiente a 19.113 títulos cobrados, cifras que marcan un arranque alentador del calendario tributario municipal.

En esta primera jornada también se atendieron 208 trámites de exoneración del impuesto predial dirigidos a personas adultas mayores y ciudadanos con discapacidad, ratificando el enfoque social de la gestión municipal y el cumplimiento de los derechos de los grupos de atención prioritaria, mediante procesos ágiles, claros y con atención preferencial.

El martes 6 de enero se fortaleció la recaudación en territorio con la activación de la unidad móvil, que inició su recorrido en la parroquia San Bartolomé de Pinllo para el cobro del impuesto predial y la contribución especial de mejoras. Este servicio itinerante permite a los habitantes de las parroquias rurales cumplir con sus obligaciones cerca de sus hogares, de forma segura y ordenada. Ciudadanos como Laura Pullutaxi destacaron la facilidad del trámite, los descuentos por pronto pago y la cercanía del servicio como un apoyo directo a la economía familiar.

La ruta de la unidad móvil continuará durante todo el mes de enero por las 18 parroquias rurales del cantón, complementándose con nuevos puntos fijos de recaudación en el Terminal Terrestre Sur y el Camal Municipal, con horarios extendidos para mayor comodidad. La Municipalidad invita a la ciudadanía a aprovechar los beneficios por pronto pago y recuerda que cada contribución se traduce en obras, servicios y bienestar colectivo para la ciudad.

Ir al contenido