PROYECTO VIAL ROGELIO RAMOS SALDA UNA DEUDA HISTÓRICA CON AMBATO

PROYECTO VIAL ROGELIO RAMOS SALDA UNA DEUDA HISTÓRICA CON AMBATO

“Hoy me siento satisfecha de decir palabra cumplida”, expresó la alcaldesa Diana Caiza, durante la entrega oficial del proyecto vial de la calle Rogelio Ramos, un proyecto esperado por los habitantes del barrio Los Pinos y sectores aledaños, que hoy se traduce en mejores condiciones de movilidad, dignidad y calidad de vida.

Alrededor de 1.500 personas se benefician de manera directa con esta intervención que transforma una vía que durante años fue sinónimo de empozamientos, lodo y serias dificultades para el tránsito vehicular y peatonal. Con esta obra, se consolida además una vía directa de acceso al Mercado Mayorista, fortaleciendo la conectividad y el desarrollo del sector.

Durante el acto, Lenin Núñez, presidente del barrio Los Pinos, agradeció a la autoridad por cumplir con esta demanda que luego de cuatro administraciones fue atendida en La Nueva Historia. “Bastó una sola reunión. Gracias por abrirnos la puerta”, manifestó

La alcaldesa Diana Caiza recordó que esta obra nació de un proceso de participación ciudadana, a través del mecanismo ‘Lunes de Atención y Acción’, mediante el cual la delegación del barrio Los Pinos expuso su necesidad. “Cuando los recursos son bien administrados, llevamos obras de dignidad y justicia social a nuestros barrios”, señaló.

Desde el componente técnico, la obra representó una inversión aproximada de 400 mil dólares, con un plazo de ejecución de 180 días. Los trabajos iniciaron durante el primer trimestre de 2025 y fueron entregados oficialmente a la ciudadanía, cumpliendo los tiempos previstos.

El proyecto incluyó la construcción de muros estructurales de hormigón armado, con la utilización de 272 metros cúbicos de hormigón. Actualmente, la vía cuenta con agua potable y alcantarillado, con sus respectivas conexiones domiciliarias ya ejecutadas, así como más de 1.000 metros de aceras y bordillos. En las aceras se incorporó adoquín podotáctil, garantizando condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Un dato poco conocido fue la construcción de un canal para el embaulado de la acequia que abastece de riego a los sembríos de la zona, lo que implicó excavaciones profundas, tendido de camas de varillas y la colocación de concreto, asegurando una solución técnica duradera y responsable.

En la parte final, Mónica Jordán realizó la entrega de una placa de agradecimiento a nombre del barrio Los Pinos, destacando el compromiso institucional y la voluntad política demostrada en la ejecución de esta obra.

Con el corte de cinta oficial y al ritmo del grupo Armonía Folclórica, esta obra es una muestra concreta de que la planificación y la correcta administración de los recursos públicos permiten saldar deudas históricas y transformar realidades en Ambato.

#LaNuevaHistoria

Ir al contenido