Activado el Plan de Seguridad, Convivencia y Movilidad para la FFF 2026

Activado el Plan de Seguridad, Convivencia y Movilidad para la FFF 2026

La seguridad es un eje fundamental para el desarrollo de las actividades programadas en la Septuagésima Quinta Edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores. Con el objetivo de garantizar una celebración ordenada, segura y en armonía con la ciudadanía, la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, lideró la firma del acuerdo interinstitucional del Plan de Seguridad, Convivencia y Movilidad “75 años, un legado que proteger”.

La suscripción del acuerdo se realizó durante la Asamblea Cantonal de Seguridad Ciudadana, con la participación de la Gobernación de Tungurahua, Policía Nacional del Ecuador, Grupo de Operaciones Militares de Ámbito Interno (GOMAI–Ambato), así como representantes de instituciones públicas de seguridad, control, movilidad y atención de emergencias, quienes ratificaron su compromiso de actuar de manera coordinada, preventiva y eficiente antes, durante y después de la fiesta mayor de los ambateños.

Este plan operativo, construido a partir de análisis técnicos y datos territoriales, tiene como finalidad proteger la vida, el orden público, la convivencia ciudadana y el patrimonio cultural de Ambato, una ciudad que celebra su identidad desde el respeto y la corresponsabilidad.

Acciones del Plan de Seguridad

El Plan contempla un despliegue integral en territorio con acciones específicas, entre las que se destacan la prevención y cultura ciudadana, mediante la campaña informativa “Ambato sin Espuma”, orientada a concientizar a ciudadanos y visitantes sobre normas de convivencia y sanciones vigentes.

El control del orden público, con la prohibición y decomiso inmediato de espumante, agua, harina y productos afines, además de notificaciones preventivas, clausuras y sanciones a comercios que incumplan la normativa.

Operativos de seguridad en eventos masivos, como el desfile, la Ronda Nocturnal y los megaconciertos, incluirán filtros de control y cacheo, vallado técnico, control de accesos así como operativos específicos antes, durante y después de cada evento.

Para los megaconciertos, se implementará un control de acceso a la Explanada, que contará con cinco puntos de ingreso y salida: Atahualpa Norte, Atahualpa Sur, Río Cutuchi, Río Salado y Arístides Sartorio.

Asimismo, se activarán bloques de limpieza, despeje y orden inmediato al finalizar los eventos, con el trabajo coordinado de las dependencias municipales para el retiro de obstáculos y el restablecimiento de la circulación vehicular y peatonal.

En el sector de Ficoa, se implementará el Boulevard Seguro, que permitirá el desarrollo del comercio local, con movilidad controlada y peatonización en horarios críticos.

Se habilitarán corredores de emergencia en las avenidas Manuelita Sáenz, Atahualpa, Bolivariana y Rodrigo Pachano, así como en la calle Los Chasquis, garantizando una movilidad fluida y zonas seguras.

Las rutas contraflujo posteriores a eventos masivos serán las calles: Miraflores, Pérez de Anda, Montalvo (eje transversal de desfogue), Lizardo Ruiz y Yahuira, Espejo, camino del Rey, sectores El Socavón y Atocha.

Además, se implementará la estrategia Park & Walk, con una Zona de intercepción vehicular en el predio de la ex Estación del Tren (sector Ingahurco), con el objetivo de captar el flujo vehicular proveniente del norte (Quito–Latacunga) antes de su ingreso al centro de la ciudad, reduciendo la carga vehicular entre 400 y 600 vehículos rotativos.

Durante la Asamblea, la alcaldesa agradeció la participación de las instituciones de seguridad y control, y dispuso a todas las dependencias municipales garantizar la continuidad de los servicios en la ciudad durante las festividades. “La Fiesta de la Fruta y de las Flores es un legado histórico que honra nuestra memoria colectiva. Celebrar los 75 años de nuestra fiesta implica una responsabilidad compartida, más allá de posturas políticas, con compromiso humano y ciudadano para proteger este patrimonio que nos une”, señaló.

Asimismo, la alcaldesa Diana Caiza junto al comandante de Policía de la Subzona Tungurahua, coronel Jimmy Viteri, dispuso a la Unidad de Terminales para que brinde alojamiento al personal policial proveniente de otras provincias que reforzará los operativos de seguridad durante la FFF 2026.

Por su parte, Patricia Núñez, representante de los barrios urbanos de Ambato, destacó el trabajo articulado entre la Municipalidad, el Gobierno Central, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. “como ciudadanía, vemos con buenos ojos la presencia y el compromiso de todas las autoridades. La Fiesta de los 75 años estará en la mirada del país y del mundo, y merece un trato responsable y organizado. Felicitamos a la alcaldesa por esta convocatoria y por liderar un trabajo conjunto que garantiza seguridad y éxito en cada una de las actividades”, manifestó.

La seguridad es una prioridad, por ello la Municipalidad de Ambato hace un llamado a la ciudadanía a vivir la Fiesta de la Fruta y de las Flores con respeto, corresponsabilidad y orgullo, honrando 75 años de historia, tradición e identidad.

#LaNuevaHistoria

Ir al contenido