Ambato fortalece la unidad intercultural
Desde la palabra compartida, el conocimiento colectivo y la memoria viva de los pueblos originarios, Ambato avanza en la construcción de una ciudad intercultural. En la Quinta de Juan León Mera, cabildos, representantes de organizaciones de los pueblos indígenas, comunidades y barrios rurales se congregan para fortalecer su liderazgo y reafirmar que la unidad, identidad y participación activa son pilares del presente y futuro del cantón.
La Municipalidad de Ambato, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana y Control Social, desarrolla el curso presencial “Gestión Municipal Tecnológica, Liderazgo e Interculturalidad”, un espacio formativo que convocó a líderes territoriales de Santa Rosa, Juan Benigno Vela, Quisapincha, Pilahuín, Pasa, San Fernando, Ambatillo, Augusto N. Martínez, Constantino Fernández, San Bartolomé de Pinllo y el pueblo Sawatoa, con el objetivo de fortalecer capacidades, promover el trabajo articulado y consolidar una gestión más inclusiva y participativa.

Durante su intervención, la alcaldesa de Ambato, Ing. Diana Caiza, resaltó que la administración trabaja desde el principio de corresponsabilidad, señalando que la Municipalidad está para apoyar, colaborar y avanzar junto a las comunidades. Enfatizó que, pese a una historia marcada por la discriminación y el machismo, hoy los pueblos kichwas del Ecuador asumen con orgullo su representación y liderazgo, reafirmando que la diversidad cultural no divide, sino que fortalece.
La autoridad subrayó que es una alcaldía abierta para todos: pueblos, comunidades, barrios, caseríos, parroquias rurales y urbanas. Reiteró el compromiso de construir un cantón intercultural que refleje al país y al mundo que en Ambato conviven pueblos indígenas, campesinos, mestizos y afrodescendientes, trabajando juntos por el desarrollo común.
En este contexto, destacó acciones concretas de la gestión municipal, como el fortalecimiento del presupuesto de los GAD parroquiales, que ahora reciben el 25% más de recursos, alcanzando cerca de seis millones de dólares, así como la ejecución y apoyo en obras, como: casas comunales, canchas de uso múltiple, redes de alcantarillado, sistemas de agua potable, vías asfaltadas, adoquinado y entrega de materiales, incluso en zonas donde la competencia directa no recae en la institución.
Asimismo, la alcaldesa reafirmó la apertura institucional para la firma de comodatos y el desarrollo de proyectos conjuntos, priorizando ejes estratégicos como cultura, turismo, participación ciudadana, desarrollo social, económico y deportivo, con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Por su parte, Ludwing Núñez, presidente de la Unión de Comunidades Toallo – Santa Rosa, agradeció a la Ing. Diana Caiza por impulsar estos procesos de formación y señaló que estas capacitaciones permiten fortalecer los conocimientos para trabajar unidos, de la mano de la tecnología, sin dejar de lado la identidad de los pueblos.
#LaNuevaHistoria
