Asientos preferenciales, derechos que se respetan

Asientos preferenciales, derechos que se respetan

En cada recorrido del transporte público viajan historias que merecen respeto. Adultos mayores, personas con discapacidad y madres con niños en brazos enfrentan diariamente barreras que no siempre son visibles, pero sí sentidas. Por ello, respetar el asiento preferencial se convierte en un acto de empatía, inclusión y compromiso ciudadano.

Con este enfoque, la Unidad de Educación Vial desarrolla la campaña “Respeto al Asiento Preferencial” en el transporte público urbano y rural de Ambato, con el objetivo de promover la conciencia ciudadana y el cumplimiento de la normativa vigente sobre el uso adecuado de los asientos preferenciales.

Juan Tenorio, director de Movilidad, explicó que la campaña se desarrolla permanentemente en diferentes espacios, como al interior de las unidades educativas, reuniones de cooperativas de transporte público, y en esta ocasión se refuerza en las paradas de buses ante las constantes quejas de usuarios relacionadas con la falta de respeto a estos espacios. “La percepción de que el servicio de transportación no presenta mejoras en términos de trato y accesibilidad, priorizamos la socialización directa dentro de las unidades, generando espacios de diálogo y sensibilización con pasajeros y conductores”, enfatizó.

Durante la socialización, Agentes Civiles de Tránsito informan sobre la importancia del asiento preferencial como un derecho de accesibilidad y un símbolo de respeto social, destinado a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas o con niños en brazos, garantizando un acceso digno y seguro al transporte público.

El trabajo en territorio permite fortalecer la corresponsabilidad ciudadana, fomentar una cultura de respeto y avanzar hacia un sistema de transporte más humano, inclusivo y consciente de las necesidades de todos los usuarios.

#LaNuevaHistoria

Ir al contenido