Cero corrupción y sobornos con las body cams

Cero corrupción y sobornos con las body cams

Un paso firme en la nueva historia de seguridad en Ambato.

Un proyecto que nació aproximadamente un año, hoy es una realidad con la instalación de la Sala de Monitoreo Municipal, espacio que fue visitado por la alcaldesa Diana Caiza y los medios de comunicación para constatar el trabajo que se realiza para seguridad de todos.

Se instalaron alarmas comunitarias en los barrios urbanos y rurales, totems de seguridad en la Red de Plazas y Mercados, drones de control, se repotenció las cámaras del ECU 911, y hoy, se cuenta con la Sala de Monitoreo Municipal y con body cams para el control del ejercicio transparente de los Agentes Civiles de Tránsito, Agentes de Control Municipal y ciudadanía.

Este sistema integral que la Municipalidad de Ambato implementó es parte del Plan Cantonal de Seguridad Cantonal 2030. “Son 361 body cams que están destinadas para el uso en territorio. Aquí en la sala están instalados los dokings que son casilleros donde el personal coloca el equipo para recargar las baterías y descargar el material que durante el día grabaron”, explicó Galo Castillo, director de Tecnologías de la Información.

Las body cams, son un equipo tecnológico que están conectadas a la Sala de Monitoreo Municipal y son controladas las 24 horas del día por personal municipal que se turnan permanentemente. Estos equipos tienen una capacidad de 64 gigas de almacenamiento y 5 horas de grabación permanentemente. “Se ha dotado de dos baterías para que puedan funcionar durante todo el horario laboral del personal y se mantenga un registro total”, acotó Castillo.

El material que recopila las body cams es visualizado en tiempo real, transmitido a través de fibra óptica a la Sala de Monitoreo, además se respalda en la nube con protocolos de seguridad para que las evidencias no sean hackeadas. “Este proceso es importante porque se puede utilizar como pruebas para los procesos legales y judiciales”, detalló el director.

Además, las body cams cuentan con geolocalización, botón de pánico, audio y video, red 4G y con un chip que permite que la información sea en tiempo real, lo que facilita la transparencia y el apoyo durante emergencias, ya que la Sala de Monitoreo Municipal se interconecta con el Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

Desde la Agencia de Orden y Control Ciudadano, las body cams permiten el control del espacio público aplicando la Ordenanza que Regula el Buen Uso del Espacio Público y la supervisión de la Red de Plazas y Mercados. “Cada procedimiento ahora tiene respaldo visual, lo que promueve el respeto mutuo, la correcta aplicación de la normativa y la reducción de arbitrariedades”, sostuvo Carlos Manzano, director de la agencia.

La Ing. Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, en su intervención, enfatizó: “Este aporte que se ha realizado brinda tranquilidad a la ciudadanía, ya que hoy en la actualidad vivimos momentos críticos en el país. Agradezco la voluntad política y social que tiene el ECU911, la Policía Nacional, el GOIMA para fortalecer la seguridad en Ambato. Por otro lado, con las body cams invertimos en transparencia, porque monitorearemos el accionar de todos, brindando un trabajo responsable, eficaz y humano”.

#LaNuevaHistoria

Ir al contenido