Ambato cuenta con el primer Hospital Municipal Veterinario Wiwakunapak
De enero a la fecha, se han realizado 1.700 esterilizaciones y 600 adopciones desde la Municipalidad, cifras que ahora se buscan triplicar con el nuevo Hospital Municipal Veterinario Wiwakunapk.
Este espacio que se construyó con una inversión de 3.7 millones de dólares, brindará atención de primera a perros y gatos, cuenta con personal capacitado, médicos veterinarios, auxiliares, especialistas en el bienestar animal y personal administrativo.
“Cuando asumimos la administración nos encontramos con una infraestructura con problemas que hemos ido solventando en el camino, y ahora los ambateños cuentan con instalaciones de calidad, para atención médica, cirugías, esterilizaciones, adopciones y otros servicios con equipos de última tecnología, que ningún otro hospital municipal cuenta en el país”, dijo Diego Reino, director de Ambiente.
Además, la administración municipal adquirió unidades médicas móviles que realizarán esterilizaciones gratuitas en territorio, lo que permitirá prevenir enfermedades y disminuir el número de animales en situación de calle.
Durante el evento de entrega del Hospital Municipal, la alcaldesa Diana Caiza resaltó la importancia de ser más consientes y sensibles con los animales. “Nuestras mascotas, no son solo compañía en el hogar, sino que son un apoyo y un aporte en la salud mental de las personas, son guías para las personas con discapacidad y son el soporte para las terapias infantiles”, sostuvo.
Este espacio de 1.290 m2 brindará atención gratuita a los animales de compañía del cantón, la provincia y el país.
“Es fundamental fomentar la adopción responsable. En nuestras calles hay cientos de animales en búsqueda de un hogar, de una familia que los ame y los cuide. Cada vez que elegimos adoptar, estamos salvando una vida. La adopción es un acto de amor, y cada uno de nosotros tiene el poder de cambiar el destino de un animal”, expresó Shirley Ortiz, joven animalista que llegó al hospital a una gatita embarazada que fue rescatada de la calle y estaba con complicaciones y fue atendida.
Al finalizar su intervención, la alcaldesa recalcó que su compromiso es claro: “Queremos ver a Ambato como un lugar donde el bienestar animal sea una prioridad y como parte de esta misión, trabajamos en una nueva ordenanza para el manejo responsable de la fauna urbana”.
#LaNuevaHistoria