Ambato fortalece su compromiso con la salud mental

Ambato fortalece su compromiso con la salud mental

En Ambato la salud mental no espera. Para garantizar el acceso a atención de calidad, el Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced, maneja la tarifa de $1.50 por consulta con los especialistas en salud mental, haciendo que este servicio sea accesible para todos, en especial para quienes más lo necesitan.

Alejandro Chica, director del Hospital Municipal, resaltó que, desde junio de 2024, con el apoyo de 3 psicólogos clínicos y 1 psiquiatra, se intensificaron los esfuerzos para abordar este problema de salud en el cantón.

“Siempre creí que pedir ayuda por problemas emocionales era una señal de debilidad. Viví muchos años sin hablar sobre mi ansiedad y tristeza, hasta que empecé a notar que mis pensamientos se volvían cada vez más oscuros”, señaló Alexander Solís, joven de 27 años que ahora asiste periódicamente a esta casa de salud.

“No debemos normalizar el sufrimiento emocional. Al igual que visitamos al médico por un dolor físico, debemos fomentar el apoyo psicológico como una necesidad legítima”, argumentó Chica.

Otra medida municipal es la implementación del proyecto ‘Runa Anka’, a través de la formación de vigilantes comunitarios, personal médico capacitó a ciudadanos para identificar signos de alerta tempranos y brindar primeros auxilios psicológicos.

La parroquia Santa Rosa fue el punto de partida, con 30 voluntarios ya formados que lograron prevenir y dar seguimiento a más de 10 casos críticos. Este 2025 el proyecto se replicará en Izamba.

Además, de manera constante y permanente, desde el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, se mantienen activos los puntos de información, brindando apoyo directo y accesible a toda la ciudadanía sobre la prevención del suicidio.

En La Nueva Historia, la salud mental no es una lucha solitaria. El trabajo interinstitucional para la construcción de la Ordenanza de Salud Mental es un paso vital para garantizar que todas las entidades involucradas en el cuidado y bienestar de la ciudadanía actúen de manera unificada. El cuerpo normativo fue presentado en septiembre de 2024 al Concejo Cantonal.

Para la alcaldesa Diana Caiza, el compromiso con la vida y el bienestar de cada habitante es el motor que impulsa cada acción de la gestión municipal. “No descansaremos hasta garantizar que todos tengan acceso a una vida digna y plena”, sentenció la autoridad cantonal.

#LaNuevaHistoria

Ir al contenido