INGENIANDO 2025: CONCURSO PARA MENTES BRILLANTES E IDEAS CREATIVAS
La innovación, creatividad y juventud, caracterizan a Ingeniando 2025: concurso donde las ideas toman forma, se hacen visibles y se proyectan como respuestas reales a los desafíos sociales, económicos y ambientales del cantón.
Este concurso se realiza en cumplimiento al capítulo IV, artículos 16, 17, 18 y 19 de la Ordenanza para promover el emprendimiento, la inserción laboral y la participación de los jóvenes en el desarrollo del cantón.
El proceso se desarrollará bajo el siguiente cronograma: capacitación en la guía del proyecto (del 30 de junio al 4 de julio); postulaciones (del 14 de julio al 5 de agosto); calificación de proyectos (del 11 al 15 de agosto), y los ganadores serán declarados el 20 de agosto. Posteriormente se efectuará el evento de premiación y la transferencia de incentivos, que se extenderá hasta el 29 de septiembre.
Los participantes deberán cumplir con algunos requisitos fundamentales, cumplir con el rango de edad (18 a 29 años), presentar una carta que certifique la autoría del proyecto con firma y número de cédula, suscribir un acta de compromiso que respalde su responsabilidad en el cumplimiento de la ordenanza, y contar con el certificado de participación en el taller metodológico impartido por la Dirección de Desarrollo Social y Económico.
Las tres mejores ideas recibirán incentivo económico para premiar el esfuerzo y la calidad de las ideas presentadas. El primer lugar recibirá el equivalente a 20 salarios básicos unificados ($9.400), el segundo lugar 15 salarios básicos unificados ($7.050) y el tercer lugar 10 salarios básicos unificados ($4.700). Estos fondos permitirán a los ganadores ejecutar sus proyectos y contribuir de manera concreta al desarrollo del cantón en tres categorías: tecnológico, ambiente, productivo y social.
Los proyectos serán evaluados por una Comisión Especial, que calificará sobre 100 puntos, considerando criterios como: interés prioritario para la ciudad, beneficio colectivo, nivel de innovación, viabilidad, calidad de la presentación comercial (elevator pitch) y el impacto en sectores vulnerables o históricamente excluidos.
Con este concurso, la juventud toma un rol protagónico y responde al llamado de actuar por un mejor presente y hacerlo posible.