EXPANSIÓN DEL SISTEMA SIMERT EN EL CASCO CENTRAL
La implementación técnica de 202 nuevas plazas de estacionamiento rotativo tarifado avanza en el casco central, incorporando un polígono de 27 cuadras que se extiende desde Vargas Torres y Colón hasta Rocafuerte y Martínez. Este sector, que por años operó sin regulación, presentaba una ocupación discrecional del espacio público. Con este proceso, la ciudad fortalece el ordenamiento del uso vial para residentes, comercios y visitantes.
La Dirección de Movilidad registra un avance del 80% en la señalización horizontal y prevé la operación de las nuevas plazas la próxima semana. Con ello, el sistema SIMERT consolidará 1.469 espacios regulados dentro de la zona tarifada, ampliando la cobertura de un modelo de gestión que organiza la movilidad y mejora la circulación en los puntos de mayor demanda.
El SIMERT funciona en modalidad prepago de lunes a viernes, de 08h00 a 19h00, y ofrece diversas alternativas para activar el estacionamiento: la aplicación móvil para iOS y Android, el canal de WhatsApp 0999009196 que guía el proceso mediante chatbot, y los 120 Puntos de Venta autorizados donde se puede registrar la placa, seleccionar el tiempo y cancelar de manera directa. En todos los casos, el usuario accede a un sistema ágil que facilita la gestión de su parqueo.
Las multas pueden regularizarse tanto en los Puntos de Venta como en la plataforma GADMATIC. Con esta ampliación, la Municipalidad fortalece la organización del tránsito urbano y recupera el uso adecuado del espacio público mediante herramientas actualizadas, accesibles y orientadas a mejorar la experiencia ciudadana en las zonas de mayor actividad.