AMBATO CONMEMORÓ EL CENTENARIO DEL NATALICIO DE JORGE ENRIQUE ADOUM

  • Home
  • Boletines
  • AMBATO CONMEMORÓ EL CENTENARIO DEL NATALICIO DE JORGE ENRIQUE ADOUM

AMBATO CONMEMORÓ EL CENTENARIO DEL NATALICIO DE JORGE ENRIQUE ADOUM

El Salón de la Ciudad acogió el Foro Nacional ´Ambato, Ciudad de la Palabra´, un espacio de reflexión y homenaje con el que la Municipalidad de Ambato conmemoró el centenario del natalicio del poeta, ensayista y escritor ambateño Jorge Enrique Adoum, una de las figuras más importantes de la literatura ecuatoriana e hispanoamericana.

El acto contó con la presencia de Rosángela Adoum, hija del escritor, quien recibió, en representación de su familia, la declaratoria de reconocimiento póstumo suscrita por el Concejo Municipal de Ambato, en honor al invaluable aporte de Jorge Enrique Adoum a la cultura nacional e internacional.

Como parte del homenaje, el antropólogo Juan Martínez, especialista en museología, museografía y patrimonio cultural, entregó una réplica de la emblemática Vasija de Barro, obra cuya curaduría estuvo a su cargo. Esta pieza evoca la histórica creación colectiva de 1950, de la que Adoum fue coautor al escribir uno de sus versos más recordados:

“De ti nací y a ti vuelvo, arcilla, vaso de barro; con mi muerte yazgo en ti, a tu polvo enamorado.”

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la interpretación de Vasija de Barro, que reunió en una sola voz a los asistentes junto a la Orquesta de Cámara Ciudad de Ambato, convirtiéndose en un homenaje cargado de simbolismo y memoria.

El foro contó con las ponencias de Xavier Oquendo Troncoso, poeta y periodista ambateño, y Alba Serrano Albuja, investigadora y especialista en la obra de Jorge Enrique Adoum, quienes analizaron la vigencia de su pensamiento, la trascendencia de su legado literario y su influencia en la cultura ecuatoriana.

Durante su intervención, Xavier Oquendo recordó que la obra de Adoum ha sido una fuente permanente de inspiración desde sus inicios en la poesía. Por su parte, Alba Serrano destacó el reconocimiento nacional que despierta el escritor ambateño y expresó el saludo de la ciudad de Quito, resaltando el orgullo compartido por el legado de uno de los más grandes exponentes de las letras ecuatorianas.

La conmemoración fue organizada por la Municipalidad de Ambato, a través de las direcciones de Cooperación Internacional y de Cultura y Turismo, reafirmando el compromiso institucional con la preservación de la memoria histórica, el patrimonio cultural y la promoción de la literatura como parte de la identidad de la ciudad.

Ir al contenido