ALCALDESA DIANA CAIZA FORTALECE VÍNCULOS INTERNACIONALES EN CUMBRES IBEROAMERICANAS DE GÉNERO Y MUNICIPALISMO
La Ing. Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, cumplió una destacada agenda internacional del 26 al 30 de mayo de 2025 en las ciudades de México y Guadalajara, participando en la VII Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género y el XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas. Por primera vez, ambos encuentros se desarrollaron de manera simultánea, consolidando el trabajo articulado que promueve la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), con el propósito de visibilizar políticas públicas inclusivas y construir territorios más democráticos y equitativos.
Durante esta misión, la máxima autoridad del cantón suscribió un convenio de cooperación con la UIM, que permitirá a Ambato integrarse como miembro pleno de la Red UIM de Instituciones Iberoamericanas para el Desarrollo Local (RIIDEL). Esta red forma parte de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional que articula la colaboración entre los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana.
En el desarrollo del congreso, Ambato fue oficialmente presentada como ciudad postulante para acoger la VIII Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género en el año 2026, generando una positiva recepción por parte de representantes y autoridades internacionales. La participación de la alcaldesa se dio junto a reconocidas figuras como Carla Amtmann, alcaldesa de Valdivia y presidenta de la UIM; María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres; Lorena Larios, secretaria de Cooperación Iberoamericana de SEGIB; y María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería.
La Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género es un espacio que se celebra cada dos años para promover la equidad, la justicia social y la gobernanza democrática desde los territorios. La ciudad elegida como sede recibe la distinción de “Ciudad UIM”, en reconocimiento a su liderazgo y compromiso con un desarrollo local inclusivo. Con esta participación, Ambato avanza en el fortalecimiento de su presencia internacional, posicionándose como un referente en liderazgo femenino, planificación participativa y cooperación iberoamericana.