Ambato continúa en semáforo amarillo con incremento de alertas asociadas al consumo de licor

0

.

En sesión virtual del Comité de Operaciones Especiales (COE) Cantonal, de este viernes 21 de agosto, presidida por el alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez, se decidió continuar en semáforo epidemiológico amarillo, durante la semana del 24 al 30 de agosto, informándose que en la última semana hubo un incremento de llamadas de alerta por escándalos y consumo de licor.
Según datos técnicos del ECU 911, emitidos por la coordinadora Zonal, Cristina Montero, las aglomeraciones, escándalos públicos, fiestas privadas, agresiones y violencia intrafamiliar, tuvieron un repunte en los últimos siete días, la mayoría asociados al consumo de licor, donde el centro de Ambato lleva el liderazgo, seguido por las parroquias Santa Rosa, Picaihua e Izamba.

La semana anterior se registraron 2.340 llamadas de alerta, esta semana subió a 2.552, con el 9% de incremento, en diferentes horarios y circunstancias. “Es una muestra clara de que la gente no respeta las restricciones establecidas y sigue haciendo caso omiso al toque de queda y la prohibición de ingerir licor en la calle, que es donde hay más problemas”, enfatizó Montero.

A esto, la plenaria sugirió que se siga manteniendo los controles por parte de la fuerza pública y las entidades de salud para evitar rebrotes del coronavirus, toda vez que aún se esperan los resultados del feriado del 10 de Agosto, que podrían elevar los niveles de contagio en el cantón Ambato.

Mientras tanto, el área de salud dio un informe más favorable del comportamiento de la pandemia en la ciudad, registrándose en la última semana un decremento de casos de Covid-19, con camas disponibles en el Hospital General Docente Ambato y Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, donde las atenciones son normales y existe el equipamiento necesario.

Joshua Culcay, director Distrital de Salud, informó que con corte al 18 de agosto, los casos confirmados en Ambato son 2.583, de los cuales 885 se han recuperado. Así también 13.136 pacientes han sido valorados en el contexto de la pandemia, mediante la toma de pruebas que propician la Municipalidad de Ambato y permiten obtener resultados reales y científicos.

También se gestiona para que los médicos especialistas del Hospital Docente Ambato atiendan consulta externa en los centros de salud, cubriendo alrededor de 15.500 consultas que están represadas por la pandemia y necesitan evacuarse en beneficio de la salud de los ambateños.

Culcay se refirió al estudio realizado sobre el medicamento ruso Avifavir y su factibilidad de adquirir para el tratamiento de Covid-19, argumentando que aún no tendría suficiente evidencia científica para su aplicación y por ello necesita esta información ser revisada por el Comité de Fármaco Vigilancia del Distrito de Salud, con la finalidad de emitir un informe final.

En la sesión intervino Leonardo Mosquera, coordinador Zonal de Educación, para solicitar que se autorice la reapertura de los gimnasios de la ciudad, argumentando que mucha gente lo necesita como desfogue a sus cargas emocionales y físicas por el confinamiento de la pandemia. Se informó que se procederá al análisis respectivo de esta solicitud en la próxima sesión.

Compartir:

Opinar