Ambato contra el COVID 19. Listas brigadas médicas de la Municipalidad

0

.

Las brigadas médicas, que trabajarán en la aplicación de 30 mil pruebas Rápidas y 10 mil pruebas PCR para contener el COVID-19, recibieron este miércoles 17 de junio, su capacitación, una vez que el alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez, dispuso la contratación del personal requerido.

“Hemos hecho mucho en estos 90 días de pandemia y continuaremos trabajando y precautelando la salud de los ambateños en medio de esta pandemia que nos golpea a todos”, señaló Altamirano.

El personal médico acudió al Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced. Su directora, Dra. Gabriela Mejía, señaló que esta inducción contempla información   sobre la manera correcta de utilizar las prendas de bioseguridad para mitigar el alto riesgo epidemiológico, así como el manejo y aplicación de tomas de muestras que son completamente gratuitas.

Mejía especificó que las 7 brigadas médicas están integradas por un médico, una enfermera y un licenciado en laboratorio. A ellos se suman 2 especialistas en estadística. Este personal trabajará en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), de acuerdo al convenio interinstitucional firmado en días anteriores.

El proceso de focalización para determinar los lugares, barrios y parroquias urbanas y rurales en donde se tomarán las pruebas COVID-19, se coordina con el Ministerio de Salud Pública, por cuanto ellos poseen los datos específicos de georreferenciación de la pandemia en el cantón Ambato.

Mejía, aclaró que no es factible dar trámite a pedidos de instituciones o gremios que soliciten la aplicación de las pruebas Rápidas o PCR, debido a que la adquisición de estos insumos médicos se realiza bajo un criterio técnico que se enmarca en el Proyecto Integral de Salud para contener al Covid-19.

Los 2 especialistas en estadística serán los encargados de efectuar informes semanales, basados en los resultados de la toma de muestras. Así mismo, el personal médico aplicará los protocolos para el aislamiento o ingreso a una casa de salud.

La directora de Talento de Humano de la Municipalidad de Ambato, Ing. María Fernanda Solís, confirmó que los 23 profesionales integrantes de las brigadas médicas, fueron contratados de un banco de datos que posee esta dependencia, así como la publicación en la red Socio Empleo del Ministerio de Trabajo.

Compartir:

Opinar