‘Ambato Florece’ política pública ambiental sostenible
La Primera Feria Ambiental ‘Ambato Florece’, fusionó conocimiento, innovación y acción en pro de la biodiversidad. Más de 200 personas se congregaron en la Quinta de Juan León Mera para participar en esta iniciativa que promueve la sostenibilidad y el cuidado de los entornos urbanos.
Una de las principales atracciones de la feria fue la exposición de más de 30 proyectos innovadores, provenientes de diversos sectores y localidades como Ambato, Riobamba, Latacunga y Píllaro. Abordaron temas como el manejo de residuos orgánicos, la agricultura sostenible, la reforestación comunitaria y la educación ambiental, entre otros.
La feria, que coincidió con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se destacó por su enfoque en la búsqueda de soluciones prácticas para los desafíos ecológicos que enfrenta la región. Además, se anunciaron a los tres proyectos ganadores que recibirán capital semilla, asesoramiento profesional y otros beneficios para impulsar su ejecución.
En primer lugar, el proyecto ‘Alimentos del Futuro’; segundo lugar, ‘Manejo de Residuos Orgánicos Generados en el Mercado Mayorista Ambato, a través de sistemas compactos para la obtención de bio fertilizante, compost y generación de biogás; y, en tercer lugar, el proyecto ‘Compostar y Sembrar’.
En el marco de este evento, se llevaron a cabo importantes intervenciones de destacados ponentes, como Joselyn Quintana del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Paúl Aulestia, especialista en vida silvestre; y Cristian Guayasamín, coordinador zonal de Produbanco, quienes compartieron su experticia y motivaron a los participantes a seguir trabajando por un futuro más sostenible.
Diego Reino, director de Ambiente, expresó su satisfacción por el éxito de la feria y reafirmó el compromiso de la Municipalidad de Ambato con la promoción de iniciativas que fomenten la conservación del medio ambiente. Asimismo, anunció la intención de replicar este tipo de eventos en las unidades educativas del cantón, como parte de un esfuerzo por fomentar la cultura ambiental desde temprana edad.
La Primera Feria Ambiental ‘Ambato Florece’ fue un verdadero hito en la historia de la ciudad, demostrando que la unión de esfuerzos y el compromiso colectivo pueden generar un impacto positivo en nuestro entorno. Como ciudadanos, tenemos el poder de convertirnos en agentes de cambio y construir juntos un futuro más verde y sostenible.
#LaNuevaHistoria