AMBATO FORTALECE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON NUEVA ORDENANZA

El Concejo Municipal de Ambato aprobó en segundo y definitivo debate la Ordenanza que regula y promueve el Sistema de Participación Ciudadana y Control Social, garantizando que la voz del pueblo sea el eje central en la toma de decisiones. Con este nuevo marco normativo, la ciudadanía se convierte en un actor clave para la transparencia y la gestión pública.
La alcaldesa Diana Caiza resaltó la importancia de esta iniciativa: “La Alcaldía y el Concejo Municipal son espacios ciudadanos; el pueblo será el legítimo veedor de la gestión pública para construir juntos una ciudad más transparente, justa y participativa”. La ordenanza permite la inclusión de personas naturales, formaciones barriales, comunidades indígenas, colectivos sociales y otras formas de organización establecidas en la Ley.
Este sistema se fundamenta en cuatro pilares:
- gobernabilidad, para responder a las necesidades de la ciudadanía;
- corresponsabilidad, fomentando el trabajo conjunto entre la comunidad y el gobierno;
- representatividad, garantizando que todas las voces sean escuchadas; e
- interculturalidad, promoviendo el diálogo entre culturas.
Ambato da un paso adelante en la modernización de la gestión pública, consolidando un modelo de gobierno abierto, donde la ciudadanía participa, y tiene el poder de incidir en el desarrollo y el futuro de su ciudad.