AMBATO PRESENTA MODELO DE RECICLAJE COMUNITARIO EN ARGENTINA

  • Home
  • Boletines
  • AMBATO PRESENTA MODELO DE RECICLAJE COMUNITARIO EN ARGENTINA

AMBATO PRESENTA MODELO DE RECICLAJE COMUNITARIO EN ARGENTINA

AMBATO PRESENTA MODELO DE RECICLAJE COMUNITARIO EN ARGENTINA

La alcaldesa de Ambato, ingeniera Diana Caiza, participa en el Marketplace 2025, desarrollado del 1 al 3 de julio en Córdoba, Argentina, donde presenta el proyecto “Bancos de Reciclaje Comunitarios: Economía Circular para un Ambato Sostenible”. Esta propuesta se enfoca en la creación de una red barrial de reciclaje con enfoque comunitario, inclusión social y trazabilidad digital, como parte de una política pública que apunta a reducir residuos y fortalecer la participación ciudadana en la gestión ambiental.

El modelo contempla la implementación de centros de acopio en casas comunales, la instalación de contenedores diferenciados, una aplicación móvil para el registro y trazabilidad de residuos, además de campañas de educación ambiental y sistemas de incentivos económicos. La propuesta incorpora activamente a recicladores informales, asociaciones barriales y el sector privado en un esquema de corresponsabilidad y eficiencia circular.

Actualmente, el 80% de residuos reciclables domiciliarios en Ambato no se recupera, lo que implica altos costos de disposición final (USD 90 por tonelada) y limita el acceso de poblaciones vulnerables a procesos de valorización de residuos. La iniciativa proyecta reducir en un 20% estos residuos enviados al relleno sanitario en dos años, integrar a 100 recicladores informales y sensibilizar a más de 10.000 ciudadanos a través de procesos educativos participativos.

La participación de la Alcaldía de Ambato en este evento internacional refuerza su liderazgo en políticas de sostenibilidad urbana e impulsa la búsqueda de alianzas con organismos multilaterales, cooperación internacional y financiamiento climático. “Donde otros ven basura, Ambato ve oportunidades. Hagamos del reciclaje una fuerza transformadora que sane el planeta y fortalezca nuestras comunidades”, expresó la alcaldesa Diana Caiza.

Ir al contenido