ChatBot EcoReporte una herramienta para mejorar la gestión de residuos

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ChatBot EcoReporte una herramienta para mejorar la gestión de residuos

Con la participación de los GADs parroquiales, directivos barriales, representantes
de la Red de Plazas y Mercados, Cámaras de la Producción y ciudadanía, se llevó
a cabo la socialización del ChatBot EcoReporte, una innovadora herramienta,
impulsada por la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos
Sólidos de Ambato (EPM-GIDSA).
Esta plataforma, permitirá a los ambateños reportar de manera ágil y sencilla
incidencias relacionadas con el estado de los contenedores de basura a través de
WhatsApp, escaneando un código QR. Su implementación busca mejorar la gestión
de residuos sólidos, optimizar tiempos de respuesta y fortalecer la interacción entre
la ciudadanía y el equipo de mantenimiento.
La iniciativa responde a una necesidad urgente identificada en encuestas
realizadas por EPM-GIDSA, donde el 85.57% de los ciudadanos desconocía cómo
reportar problemas con los contenedores y el 72.16% consideraba insuficiente su
mantenimiento.
El Ing. Juan Sebastián Díaz, gerente de EPM-GIDSA, señaló que el ChatBot
EcoReporte contribuirá significativamente a la limpieza y salubridad de la ciudad,
“nos va a permitir ser más eficientes y efectivos en el sistema de gestión de los
desechos sólidos, estar conectados con la ciudadanía, para tener un Ambato más
limpio”, recalcó.
“Esta nueva plataforma nos parece muy importante para la zona rural quienes
también recibimos el servicio de recolección de basura, se ve el avance
tecnológico a través del código QR, y fácil de acceder para reportar algún malestar
con los contenedores”, expreso Juan Tubón, vocal del GAD parroquial de San
Ferrando.
Funcionamiento

  1. Códigos Qr en contenedores
    Al escanear, se abrirá un chat de WhatsApp con opciones predefinidas para
    reportar incidencias.
  2. Flujo de Reportes
    Una vez enviado el reporte, el chatbot lo registra en la base de datos.
  3. Gestión de Información
    El administrador pueden ver los reportes en tiempo real y programar
    intervenciones.
  4. Equipo de Manteimiento en Acción
    Coordinación óptima del personal y equipos necesarios para atender cada
    reporte de manera rápida y efectiva.
  5. Consulta Tu Reporte
    El ciudadano podrá consultar el estado de su reporte a través de la palabra
    “Menú” en el chatbot EcoReporte.
    El ChatBot EcoReporte garantizará transparencia en la gestión mediante la
    medición de indicadores clave, como la cantidad de reportes recibidos y el tiempo
    de respuesta, los datos recopilados serán almacenados bajo estrictos protocolos de
    seguridad.
    Con esta herramienta, cada ciudadano es parte de la solución para una Ambato
    más limpia y sostenible.
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