CHIBULEO CONTARÁ CON AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO GRACIAS A CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
Con el compromiso de fortalecer la equidad territorial y garantizar servicios básicos dignos para las comunidades rurales, el GAD Municipalidad de Ambato suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional junto a la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento de Chibuleo y la EP-EMAPA-A. El acto oficial se desarrolló en la Sala Magna del GADMA, con la presencia de la alcaldesa Diana Caiza, líderes comunitarios y autoridades técnicas.
Este acuerdo permitirá consolidar la etapa final del proyecto de dotación de agua potable e iniciar los estudios y obras necesarias para la implementación del sistema de alcantarillado en Chibuleo. La gestión se enmarca en un modelo colaborativo que articula competencias entre gobierno local y comunidades indígenas, reconociendo sus capacidades organizativas y priorizando una atención con justicia territorial.
Durante su intervención, la alcaldesa Diana Caiza señaló: “Este convenio se firma en el corazón de un territorio que ha luchado por sus derechos, y que hoy camina junto al Municipio hacia una Nueva Historia de bienestar, justicia territorial y desarrollo digno.” En representación de la comunidad, Miguel Tisalema señaló: “agradezco por este paso decisivo hacia el acceso a servicios básicos seguros que van en beneficio de los niños que son presente y futuro del país y los más de 5800 habitantes que formamos parte de esta comunidad”.
La ejecución del convenio incluye inspecciones técnicas inmediatas, seguimiento interinstitucional y asistencia comunitaria, asegurando que cada acción responda a las necesidades reales de la población reafirmando que el desarrollo del cantón se construye con inclusión, participación y decisiones firmes desde el territorio.