El fútbol, un deporte que une generaciones

El fútbol, un deporte que une generaciones

En cada rincón de Ambato, el deporte se convierte en un puente que une generaciones. Con 19 escenarios deportivos activos en la zona urbana y rural, Ambato es testigo de un renacimiento en la actividad física y recreativa.

En Montalvo, Techo Propio, Pishilata, Picaihua, La Península, Cunchibamba, Atocha – Ficoa, Huachi El Progreso y otros, cientos de niños y niñas, hombres y mujeres, convergen en estos espacios donde el trabajo en equipos y la algarabía son protagonistas. Más de 7.000 jugadores de todas las edades dejan todo en la cancha todas las semanas.

El compromiso de la administración municipal con el deporte ambateño promueve la firma del convenio para el uso, admiración y mantenimiento de los escenarios deportivos entre el GADMA, ligas barriales y GADs parroquiales urbanos y rurales, que se desarrollará el miércoles 22 de enero de 2024 en el estadio de Picaihua, escenario en el que se jugará un partido amistoso.

Este acuerdo permite un acceso más amplio y ordenado a las canchas municipales, generando nuevas oportunidades para la práctica deportiva de los ambateños y ambateñas.

“Con este convenio, buscamos garantizar que más personas accedan a instalaciones adecuadas para el deporte y la recreación”, destacó la alcaldesa Diana Caiza.

Así, se fomenta no solo la actividad física y el trabajo en equipo, sino también un sentido de pertenencia e identidad en nuestros barrios y parroquias, agregó la autoridad cantonal.

En un recorrido por la renovada cancha de césped sintético del Parque Luis A. Martínez ‘El Sueño’, encontramos a Alejandro Criollo, capitán de un equipo juvenil, quien comentó: “El fútbol es vida. Gracias a estos espacios, podemos entrenar y estar alejados de cosas negativas”.

En este esfuerzo de masificación deportiva también están los más pequeños. El fútbol también ha unido a más de 1.500 niños y niñas, quienes no solo aprenden las técnicas del juego, sino también valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto.

El deporte también abre sus puertas a la inclusión de género, con más de 500 mujeres que participan activamente en ligas y campeonatos locales. Una de ellas es Lilian Miranda, quien comentó orgullosa: “Demostramos que el fútbol no es solo de hombres. Somos capaces de competir y ganar en el mismo nivel. Estos espacios nos brindan oportunidades que antes no teníamos.”

Más de 400 equipos de 9 ligas deportivas viven con furor cada gol. Algunos jugadores incluso aspiran a llegar al profesionalismo, alimentando la cantera del talento local.

En las gradas, los familiares y amigos no se hacen esperar. Estos espacios deportivos son el reflejo de que el deporte es mucho más que actividad física: es una actividad que une, inspira y transforma a los vecinos y habitantes de las diferentes zonas.

El compromiso de la alcaldesa Diana Caiza y su visión de escribir La Nueva Historia, ha logrado repotenciar varios escenarios deportivos durante el 2024. Aproximadamente se intervinieron 30 proyectos de infraestructura nueva con enfoque deportivo y de recreación, los cuales responden a una inversión que supera los 3 millones de dólares.

Y, fortalecer el tejido social a través del deporte, seguirá siendo una premisa durante este 2025.

#LaNuevaHistoria

Ir al contenido