La alcaldesa del pueblo cumple primer año de gestión

  • Home
  • Boletines
  • La alcaldesa del pueblo cumple primer año de gestión
Un año de gestión pública de la alcaldesa Diana Caiza

La alcaldesa del pueblo cumple primer año de gestión

Decenas de niños y niñas ondeando una bandera blanca con el logo de la nueva historia, le recibieron a la alcaldesa Diana Caiza en su deliberación pública por cumplir un año de gestión al servicio de los ambateños.

Posterior a la ceremonia ancestral dirigida por el Taita José Garces, se realizó la entrega simbólica del bastón de mando, recordándole a la alcaldesa que el pueblo es su mandante.  

“Ustedes fueron mis asesores y fiscalizadores, con ustedes y junto a ustedes, dimos pasos firmes, porque grande es el deber y grandes los esfuerzos que desarrollamos para cumplir nuestro plan de trabajo que ganó en las urnas”, destacó la autoridad al iniciar su alocución.

Más de 2.5 millones de dólares en seguridad, 38.2 millones de inversión en obra pública, desarrollo social, movilidad, cooperación internacional, cultura, turismo, servicios públicos de calidad, salud y derechos fueron los temas que informó.

De enero 2023 a mayo 2024, se aperturó 11 kilómetros de nuevas vías con infraestructura sanitaria en Huachi Chico, Pishilata, Huachi Grande, La Península, Atocha Ficoa.

Las avenidas Quiz Quiz, El Condor, Bolivariana, Julio Jaramillo y otras, recibieron mantenimiento vial. En la actualidad, se interviene más de 54 vías en el Mercado Mayorista, barrio La Joya, ciudadela España, Huachi Solís, Huachi El Progreso, Av. Manuelita Sáenz y vías aledañas al Paseo Shopping. 

La administración municipal con el proyecto ‘Ambato Te Quiero Limpio’, generó empleo directo a más de 200 familias, que son parte de las cuadrillas multidisciplinarias que atendieron a las 27 parroquias del cantón con bacheo, re adoquinados, recuperación de aceras, limpieza de calzada, sumideros, control y poda del arbolado urbano, interviniendo más de 130.000 m2 en la zona urbana y 121.000 m2 en la ruralidad.

Obras como: casas comunales en La Atarazana, Chibuleo; parques en Constantino Fernández, Atocha, Techo Propio, Totoras, Cunchibamba, Colinas del Sur; estadio de la Península; y, repotenciación del Parque Dos Culturas y Luis A. Martínez ‘El Sueño’, fueron entregadas a los ambateños.

“Atendimos en los lugares en los que nunca llegó obra pública, algunos de los proyectos son la continuidad de una planificación establecida y otros con nuestra visión de desarrollo del cantón”, enfatizó la alcaldesa.

Referente al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), la autoridad indicó que el objetivo es hacer de Ambato una ciudad para vivir e invertir.

Más de 200 programas y proyectos, 30 estrategias de gestión, 33 objetivos en 5 componentes que permiten alcanzar el modelo territorial deseado, que comprende planes maestros y complementarios, proyectos específicos, como: parques sostenibles, reubicación del Mercado Mayorista, Plataforma Agroindustrial, intercambiadores viales, Centro de Convenciones, Corredor Ecológico en las riberas del rio Ambato, movilidad sostenible, reactivación de la Av. Tres Carabelas, remodelación de la Plaza Urbina, construcción de la Escuela de Emprendimiento Wiñay, regeneración de nuevas vías.

En el eje ambiental, resaltó que Ambato cuenta con el Plan Maestro de Infraestructura Verde y Arbolado Urbano y el Plan de Gestión Integrales de Quebradas, promoviendo acciones para combatir el cambio climático, trabajar en la red verde y recuperar las quebradas con un enfoque sustentable y sostenible.

Con la aprobación de un crédito de 5 millones de dólares se ejecuta el proyecto Tilulum, que beneficia a 53.000 habitantes de las parroquias de Atahualpa, Martínez, Unamuncho, Cunchibamba y parte de Izamba.

En la gestión de residuos sólidos, la alcaldesa comunicó de la ampliación de un relleno sanitario, acentuando que la recolección de basura en el cantón alcanza las 100.000 toneladas anuales, con una cobertura del servicio cantonal del 96%.

“Agradezco a la cooperación internacional, estamos proyectando a Ambato al mundo, hemos conseguido 50.000 euros no reembolsables para implementar la red de monitoreo de calidad del aire, con el apoyo del Municipio de Ludwigsburg – Alemania”, subrayó.

En protección de derechos, salud, cultura y turismo se benefició a más de 300.000 ambateños, ecuatorianos y extranjeros.

La Ing. Diana Caiza, cerró su discurso con absoluta firmeza, destacando: “no hemos nacido para ser sirvientes ni para ser patrones, sino para ser hermanos”.

Entre gritos de “¡Viva Diana Caiza!” y la fuerza de los aplausos, lideres barriales, representantes de las parroquias rurales, pueblos y comunidades indígenas, asociaciones, gremios, colectivos, movimientos, consejos consultivos, ambateños y ambateñas celebraron el primer año de la hija del pueblo.

La Dra. Nina Pacari, representante de las mujeres indígenas del país, entregó uno de los símbolos más importantes de los pueblos originarios: el ‘Tupu’, joya que sostiene la bayeta de la mujer indígena.

“El Tupu es el símbolo de la vida que está ligado a dos principios: la medida porque se vincula a las ciencias exactas, aplicadas a los arquitectos e ingenieros, y para los pueblos originarios a los albañiles, por su sabiduría y conocimiento. En la política es el principio de la equidad, y la proporcionalidad de la justicia, permitiendo a los pueblos caminar con ejes establecidos, mirando al pasado, presente y futuro. El segundo principio es el encuentro de dos extremos distintos, que se juntan porque tienen que cumplir una misión, para cobijar un sueño, un proyecto, un camino o un sendero del futuro. Hoy en día, es necesario construir una visión más conjunta y global, por eso es importante juntarnos para salir adelante”, subrayó Pacari.

El evento público concluyó con la entrega de acuerdos, felicitaciones y reconocimientos por parte de la Policía Nacional, Asamblea Nacional, Consejo de la Judicatura, instituciones educativas, entidades financieras, transportistas, Red de Plazas y Mercados, comunidades indígenas, jóvenes y representantes de los cantones de Tungurahua.

#LaNuevaHistoria

Ir al contenido