Limpieza de quebradas para darle un nuevo respiro a Ambato
Las quebradas, que alguna vez fueron desfogues naturales, ahora yacen sofocadas bajo el peso de escombros, basura y desechos de todo tipo. Devolverle al cantón su sello verde es la misión de la Ing. Diana Caiza, alcaldesa de Ambato.
Niños, jóvenes y adultos de todas las edades, se pusieron la camiseta de ‘La Nueva Historia’ e iniciaron con un intenso trabajo de limpieza que intervino 17 kilómetros en la vía Aguaján, en donde se sembró cepillo blanco y otras especies vegetales.
Juan Alberto Ortiz, gerente de la EMP – GIDSA, comentó que esta gran minga de limpieza se realiza con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y de salubridad, prevenir inundaciones, desbordamientos, proteger la biodiversidad y garantizar la seguridad de la población ambateña.
Maquinaria municipal y aproximadamente 90 personas son parte de esta actividad que se desarrolló de 8h00 a 13h00. Alonso Díaz, presidente del GAD Parroquial de Pasa, dijo: “Nos juntamos con las comunidades de la parroquia para recuperar nuestra vía y hacer un llamado a la gente para que sea parte del cambio y deposite la basura en la escombrera municipal”.
Este trabajo se enmarca en el Plan de Recuperación de espacios públicos, quebradas y puntos críticos del cantón Ambato, proceso que inició en agosto y hasta diciembre de 2023, se ejecutó una intervención de 3.770,20 metros de limpieza.
El 2024 activó la mesa interinstitucional que aplica 3 ejes: intervención, sanción y reparación. Dentro del primer eje se identificaron 12 quebradas: Chivo Huayco, Pisocucho, El Verdugo, Jalupana, Seca, La Sorda, Los Gallinazos, Terremoto, Quillalli, Yaragasha y La Salvadora.
El eje sancionador analizó que, instancias como el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), luego de seguir el procedimiento respectivo, puede aplicar el Art. 393 del COIP, que se refiere a las contravenciones para las personas que deliberadamente depositen basura, desechos, escombros o cualquier otro desperdicio en quebradas, ríos, mares o cualquier otro espacio no autorizado.
La sanción es trabajo comunitario de hasta 50 horas o pena privativa de libertad de uno a cinco días. También la EPM-GIDSA, dentro de su Ordenanza que regula el manejo integral de residuos sólidos, sancionará con el 50% del Salario Básico Unificado (SBU).
El eje de reparación prevé realizar el estudio de las condiciones de las quebradas, para el control de retiros, asignación de recursos, plan de sociabilización y otras acciones.
Quebradas limpias, verdes y libres: ese es el legado que Ambato merece, y que juntos, podemos devolverle.
#LaNuevaHistoria