Municipalidad de Ambato cumple inventario de piezas arqueológicas del padre Pedro Porras

0

.

La Municipalidad de Ambato lleva adelante un inventario técnico de piezas arqueológicas, etnográficas y de Ciencias Naturales, recolectadas por el sacerdote, arqueólogo y catedrático ambateño Pedro Porras Garcés, con la finalidad de preservar este legado, difundiendo e incentivando la investigación en estudiantes y científicos que deseen ser parte de este proyecto.

El inventario lo lleva adelante el arqueólogo y antropólogo José Echeverría Almeida, oriundo de la provincia de Imbabura, quien desde febrero de este año inició su trabajo, pero debido a la pandemia se suspendió y desde junio retomó la actividad. La colección permanece en una sala de la Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato, bajo custodia.

Aquí, Echeverría transcurre gran parte del día, clasificando cada una de las piezas encontradas con sumo cuidado y detalle, mientras un asistente fotografía los objetos para tener un registro formal. El investigador recuerda que acompañó a su maestro Porras en la recolección de los objetos, especialmente en el sector de Tunguipamba, Píllaro, de donde proviene la mayoría de materiales.

“Fui alumno del Colegio Murialdo de los Padres Josefinos de Ambato, mi afán era ser arqueólogo y logré estudiar en la Universidad Católica de Quito. En este lapso conocí al padre Pedro Porras, fui su ayudante en las investigaciones y la cátedra de arqueología, a él le fallaba el oído derecho y yo le sacaba de apuros”, comentó Echeverría con alegría.

40 años de quehacer arqueológico le permiten continuar este trabajo, el objetivo es darle un uso social a esta colección que por mucho tiempo permaneció guardada en diferentes lugares, hasta pasar a la Universidad Católica de Ambato. Al momento, se cumple el proceso legal y técnico para que esta valiosa serie pase finalmente al cuidado del GAD Municipalidad de Ambato.

Una vez culminada la catalogación se espera el traslado de estos objetos al Centro Cultural La Liria, para exhibición. Son más de 800 piezas arqueológicas provenientes de Píllaro, especialmente de la cultura Puruha, cerámica Cosanga de la Amazonía y cerámica del Norte. También 50 piezas etnográficas como canastos, tambores, cuencos de mate y lanzas de Napo y Pastaza.

Comprende además la colección de animales disecados, aves que se extinguieron y especies raras. Se ha previsto con la Municipalidad hacer publicaciones sobre las culturas, objetos y nombres de cada zona visitada por el padre Porras. El material será adecuado científicamente para que la población estudiantil y el público tengan acceso a esta colección y se interese en la arqueología.

Paola Gómez, especialista en Patrimonio Cultural de la Dirección de Planificación y Patrimonio de la Municipalidad de Ambato recalcó que el propósito es conservar, preservar y difundir este recurso. “Para la ciudad es una muestra de su historia y la oportunidad de resaltar la trayectoria del padre Pedro Porras, que ha hecho mucho por la ciudad, provincia y el país y no ha sido suficientemente difundida su labor”, sostuvo.

Compartir:

Opinar