Municipalidad entrega 500 mil plantas de hortalizas, frutales y medicinales a las 18 parroquias rurales del cantón Ambato

0

.

La parroquia Pilahuín fue escenario, este miércoles 30 de septiembre, de la entrega simbólica de 500 mil plantas de hortalizas, frutales y medicinales a los indígenas y campesinos de las 18 parroquias rurales del cantón Ambato, por parte del alcalde Dr. Javier Altamirano Sánchez, en apoyo al emprendimiento productivo y la comercialización asociativa agropecuaria del sector.

El acto contó con la presencia de concejales, autoridades parroquiales, funcionarios, invitados y beneficiarios de este aporte comunitario, con enfoque en agricultura limpia, con una inversión total de 22 mil dólares, financiado por el GAD Municipalidad de Ambato, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Económico, que cumplió las etapas de capacitación, producción y comercio.

En su intervención, la primera autoridad de la ciudad dijo que el proyecto tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida y el nivel de ingresos de los productores agropecuarios, con la dotación de plantas que garanticen la seguridad alimentaria de las familias, diversificando la producción de las parroquias rurales en un ambiente propicio para generar riqueza y desarrollo.

“El cantón Ambato tiene suelos con vocación agrícola y condiciones climáticas favorables para la producción agropecuaria, además de su ubicación geográfica que favorece a la comercialización de productos a escala intercantonales e interprovincial”, enfatizó Altamirano, al tiempo de destacar el espíritu emprendedor de los habitantes del sector rural, con mujeres y hombres muy valientes.

En la bienvenida participó Natividad Caiza, presidenta del GAD Parroquial de Pilahuín, quien felicitó y agradeció al Alcalde por el aporte al sector rural, así como al emprendimiento local. También intervino el Dr. José Caiza, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) Tungurahua, haciendo alusión al trabajo mancomunado.

Segundo Poalacín, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), destacó el proceso cumplido para la entrega de plantas y el aporte que significa al sector indígena. El Ing. Santiago Marcial, facilitador de la Estrategia Agropecuaria del Gobierno Provincial de Tungurahua, dio énfasis a la capacitación y ayuda al emprendimiento que cumplieron las instituciones.

Luego de la Ing. Daniela Montalvo, de la Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador, intervino la Ing. Alejandra Garzón, directora de Desarrollo Social y Económico, quien hizo un resumen del trabajo realizado en beneficio del sector indígena y campesino del cantón, donde hay el compromiso de la administración municipal de atender a la gente como base del desarrollo.

La entrega a los productores parroquiales consiste en: 5.000 plantas de cedrón, 5.000 de uvilla, 3.590 de mora, 85.000 plantines de cebolla, 100.000 de lechuga, 100.000 de brócoli, 100.000 de remolacha, y 100.000 de acelga. El evento culminó con la intervención musical de ‘Los Yagualitos de Loma Gorda’, en medio de aplausos y felicitaciones de todos los presentes.

Compartir:

Opinar