PROYECTO RÍOS ORIENTALES: AGUA SEGURA PARA EL NORTE DE AMBATO DURANTE LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS

Con una masiva asistencia de concejales, presidentes de GAD parroquiales, juntas de agua y ciudadanía, se socializaron los estudios definitivos del Proyecto Ríos Orientales, una obra estratégica que garantizará el abastecimiento de agua potable para el norte de Ambato por los próximos 50 años. Esta iniciativa, liderada por la alcaldesa Diana Caiza, responde al déficit actual del recurso hídrico y plantea una solución estructural con visión de futuro.
Durante el evento se presentó el trazado técnico del proyecto, que contempla la captación del agua desde el río El Golpe en la provincia del Napo, el cruce del Parque Nacional Llanganates mediante un túnel de 3 kilómetros, y su almacenamiento en la laguna de Pisayambo. Posteriormente, el recurso será conducido a través de canales y redes de tubería hacia las parroquias beneficiadas del norte del cantón.
Las parroquias que recibirán directamente el líquido vital son: Cunchibamba, Unamuncho, Atahualpa, Augusto N. Martínez, Constantino Fernández e Izamba. Esta macro infraestructura hídrica permitirá atender a miles de familias, impulsar el desarrollo productivo, garantizar el acceso equitativo al agua y proteger el recurso para las futuras generaciones.
“El Proyecto Ríos Orientales marca un hito en la planificación hídrica de nuestro cantón”, afirmó la alcaldesa Diana Caiza, “representa una solución estructural y visionaria que asegura el agua potable en zonas estratégicas de Ambato por las próximas cinco décadas”. La ciudadanía y líderes comunitarios expresaron su respaldo y agradecimiento por esta obra que transforma realidades y prioriza el bienestar colectivo.