Resultados de las pruebas Covid-19 en Ambato se socializarán luego del 18 de septiembre

0

.

Una vez culminada la fase de toma de pruebas Covid-19 en las 27 parroquias urbanas y rurales del cantón Ambato, vendrá la etapa de socialización de resultados finales y elaboración de informes. El proceso se cumplirá luego del viernes 18 de septiembre, hasta tanto las Brigadas Municipales seguirán recorriendo las zonas contempladas en la planificación, dando seguimiento a los casos.

Aquí se determinarán los niveles de inmunidad de la población, el modelo epidemiológico a seguir y la forma de contención del virus, como herramientas para generar un estudio técnico que permitirá tomar decisiones en los próximos meses, evitando que la pandemia siga cobrando vidas. En este trabajo participan estadísticos de la cooperación alemana GIZ y del Hospital Municipal.

A decir de Cristian Zúñiga, secretario Ejecutivo de la Alcaldía de Ambato (e), en estos meses de trabajo se ha logrado reducir los niveles de mortalidad en la ciudad, mediante la aplicación de pruebas en territorio que han permitido determinar con certeza los casos sospechosos y confirmados de coronavirus, lo cual al inicio de la pandemia era desconocido por las autoridades.

“Ambato ha mostrado liderazgo en el manejo de la pandemia, nuestro modelo se aplicó en otras ciudades del país, incluso con la recomendación del Gobierno Nacional”, indicó Zúñiga, quien destacó la ayuda brindada a los hospitales de la ciudad, con la entrega de pruebas e insumos, así como al personal de primera línea de las diversas instituciones de control y seguridad.

Para determinar los niveles de contagio en la ciudad, se aplicaron y tabularon hasta el momento 21 mil pruebas Rápidas y PCR, mientras 10 mil están distribuidas en territorio y esperan el resultado de laboratorio, sumando un total de 31 mil pruebas aplicadas en las parroquias urbanas y rurales del cantón Ambato, definiendo los casos sospechosos, expuestos e infectados.

Las nueve mil pruebas que restan, de las 40 mil que adquirió la Municipalidad de Ambato, se aplicarán según planificación técnica del Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, que llevan adelante el proceso. Con esto, se completará este macro proyecto de salud que lo lidera el alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez.

Luego de la aplicación de pruebas y la promulgación de resultados finales o diagnósticos, vendrá la fase de medicación, esto se coordinará con los entes gubernamentales para definir la medicina. La Municipalidad de Ambato mantiene acercamientos con diversas embajadas, una de ellas la de Rusia, para ver la posibilidad de adquirir el fármaco Avifavir, mientras se elabora la vacuna.

Todo este proceso es parte del Proyecto Integral de Salud para Contener el Covid-19 en Ambato, financiado por el GAD Municipalidad de Ambato en 1´223. 861 dólares, de los cuales 957.000 se invirtieron en la compra de pruebas Covid-19, 124. 398 en insumos de bioseguridad, 30.951 en el Centro de Aislamiento Preventivo Obligatorio (CAPO) y 91.512 en las Brigadas Municipales.

Compartir:

Opinar