Se mantiene el abastecimiento de agua potable al 90% de la población a pesar de los cortes de energía eléctrica
En sesión ordinaria del Concejo Municipal, Byron Pinto, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa), presentó un informe sobre el cambio del transformador en la Estación de Bombeo de Quillán Alemania 1.
Pinto detalló que, debido a un corte inesperado de energía eléctrica ocurrido el pasado 7 de septiembre, el transformador sufrió daños significativos, por lo que la Emapa tomó medidas inmediatas, coordinando con la Mesa Técnica N° 1 del COE Municipal, para realizar el reemplazo del transformador dañado. Los trabajos de cambio del equipo se programaron para el 22 de octubre, con una duración estimada de 72 horas.
Los sectores afectados son: Atahualpa, Yacupamba, Los Pisques, Puerto Arturo, Santa Cecilia, Pondoa, Amazonas, Augusto N. Martínez, Carmelitas y Unamuncho. Para mitigar el impacto en el suministro de líquido vital, la Emapa activó su Plan de Contingencia el sábado anterior, desplegando a más de 100 funcionarios en territorio para socializar los trabajos.
Asimismo, se activó 8 tanqueros para distribuir agua en tres horarios diarios (09h00, 13h00 y 17h00) en las parroquias mencionadas, garantizando el suministro a los domicilios y llenando las cisternas de las viviendas afectadas.
El gerente de la Emapa informó que se trabaja 24 horas al día desde el domingo, con un equipo de 20 técnicos especializados en sistemas energéticos de alta y media tensión, quienes avanzaron significativamente en el proceso de cambio del transformador sin afectar el suministro de líquido vital.
Los trabajos incluyen maniobras de des energización del equipo actual, su izaje, instalación y puesta en marcha del nuevo transformador, así como las pruebas de encendido en las estaciones Quillán 1 y 2, y la verificación de los caudales para asegurar la correcta distribución del agua potable.
A pesar de los inconvenientes generados por los cortes de energía eléctrica, la Emapa logró mantener el suministro de líquido vital en el 90% del cantón, evitando mayores afectaciones incluso en tiempos de sequía. “Somos uno de los pocos cantones que ha podido seguir abasteciendo de este servicio a la población sin interrupciones prolongadas, a pesar de los cortes eléctricos, que en ocasiones han durado hasta 10 horas”, indicó Pinto.
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