‘Sol de Noviembre’ reactiva la economía ambateña con arte y cultura

0

.

El ‘Sol de Noviembre’ es la más amplia programación artística y cultural organizada por la Municipalidad de Ambato. A través de la Dirección de Cultura, se rinde homenaje al 12 de Noviembre de 1820, emancipación política de Ambato, la fecha cívica más importante de la ciudad.

La Rueda de prensa de presentación oficial de la programación Sol de Noviembre 2020 se desarrollará el viernes 23 de octubre a las 10:00 en la Casa Museo Edmundo Martínez Mera, calle Guayaquil y Bolívar.

Con pasarelas, expresiones artísticas en vivo, fusión de ritmos andinos y personajes históricos emblemáticos, se dará la bienvenida al mes de la cultura el 30 de octubre de 2020 en la inauguración “Sol de Noviembre” a desarrollarse en la histórica Quinta de Juan León Mera.

Javier Altamirano, alcalde de Ambato, en aplicación de los protocolos implementados por el COE Nacional y Cantonal, explicó que los eventos serán presenciales con el aforo autorizado por organismos respectivos a fin de precautelar la salud y la integridad de los ambateños y ecuatorianos.

El director de Cultura de la Municipalidad, Jaime Camacho, informó que la ciudadanía podrá disfrutar de estas festividades que serán transmitidas a través de las páginas oficiales de Facebook, Ambato Cultura y las que pertenecen al Municipio de Ambato.

La celebración se desarrolla durante los 30 días del mes de noviembre. Este año están planificados 44 eventos, divididos por semanas temáticas donde el público disfrutará de las expresiones artísticas como:

  • Semana de la plástica
  • Semana de la música y literatura
  • Semana del teatro
  • Semana de cuentos y títeres

Camacho, manifestó que “con el compromiso de activar la economía y potenciar las expresiones artísticas locales la Municipalidad de Ambato decidió que la programación del Sol de Noviembre, se conforme en un 90 % por artistas y gestores culturales de la ciudad”.

El tradicional desfile del 12 de noviembre, se suspendió a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Sin embargo, los actos protocolarios se desarrollarán bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Uno de los actos protocolarios de mayor relieve de esta programación es el Izado de Banderas en la Gobernación de Tungurahua, Gobierno Provincial y Municipalidad de Ambato. Luego se procederá a la entrega de las ofrendas florales en el monumento de la independencia, en el parque 12 de Noviembre.

Concluidos estos actos, se realizará la Sesión Solemne Conmemorativa en donde las distinciones: Juan Montalvo, será entregada a Julio Balarezo Duque, Juan León Mera a Álvaro Manzano y Juan Benigno Vela a la compañía Pladeco. También se reconocerá a músicos y artesanos destacados en zapatería, orfebres, y carpintería.

Compartir:

Opinar