A finales de septiembre estará listo borrador del nuevo Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT)

0

.

La Municipalidad de Ambato, a través de la Dirección de Planificación, realiza la socialización y estructuración del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), que establece las estrategias, normas y políticas a seguir del cantón con miras al 2050. Para el efecto, desde finales de 2019 se cumplen procesos que culminarán este mes, con la presentación del borrador.

El plan también contempla todo lo relacionado a proyectos y programas que se desarrollarán a corto, mediano y largo plazo en la ciudad. De acuerdo a políticas nacionales, el PDOT debe actualizarse en cada administración municipal, como hoja de ruta de gestión pública del Alcalde, según la planificación estratégica que tendrá el cantón durante los próximos años.

Hasta el momento, se ha recopilado toda la información del PDOT 2020, para su derogación. En mesas técnicas de trabajo se hicieron talleres de actualización, donde participaron diversos actores sociales y la ciudadanía en general. Este proceso se cumplió en las parroquias Montalvo, Pinllo, La Matriz y en la Municipalidad de Ambato, donde se receptaron los pedidos ciudadanos.

A decir del Arq. Julio Rodríguez, director de Planificación, el proceso de socialización ha sido muy productivo, toda vez que los grupos de interés dan a conocer sus necesidades de acuerdo a la realidad de su entorno. “El potencial que tiene la gente en cuanto a sus criterios es valioso, esto se suma a la planificación técnica que caracteriza a la actual administración municipal”, recalcó.

Se trabajó en base a los componentes que tiene el PDOT, como son: Institucional, Asentamientos Humanos, Económico y Productivo, Socio Cultural y Biofísico. “En cada mesa se trataron los problemas y las líneas para fortalecer con acciones y medidas las necesidades de la comunidad, así como el aporte institucional”, señaló la Arq. Ruth Ortiz, jefa de la Unidad de Ordenamiento Territorial.

La funcionaria destacó la reunión con los grupos prioritarios del cantón, donde participaron adultos mayores, personas con discapacidad, etc., quienes dieron sus criterios y sugerencias para construir el nuevo PDOT. “Fue importante conocer lo que ellos necesitan, es así que se logró ubicarlos en un lugar preferente durante el desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores”, indicó.

En la parte administrativa, se culmina el diagnóstico con los mapas, programas, planes y proyectos en el cantón. A finales de septiembre se ha previsto la socialización respectiva del borrador y su posterior anuencia por parte del Concejo de Participación Ciudadana. Luego debe pasar al seno del Concejo Municipal de Ambato, para su aprobación definitiva mediante Ordenanza.

El tratamiento del borrador se hizo en cinco comités, de acuerdo a los componentes del plan. Al momento, se trabaja en el cronograma para la socialización de este insumo con todos los actores sociales, desde el 28 de septiembre (fecha por confirmar). Entre otros, se ha previsto la participación de las parroquias, concejales, medios de comunicación y grupos sociales.

Compartir:

Opinar