Centro Integral de Gestión de Fauna Urbana se adjudicó por 650.000 dólares

0

.

La Administración Municipal del alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez, adjudicó la construcción del nuevo Centro Integral de Gestión de Fauna Urbana (CIGFU), que tendrá una inversión de alrededor de 650.000 dólares.

La nueva edificación tendrá tres quirófanos, hospitalización y recuperación, consultorios, zona de adopciones, áreas de socialización e interacción con los animales domésticos, lavandería, peluquería, cuarentena para perros y gatos, control y bienestar animal. El Alcalde Altamirano señaló que “de esta forma se cumple con los objetivos trazados en defensa de la fauna urbana del cantón”.

La adjudicación para la construcción del CIGFU se realizó al ‘Consorcio Fauna Urbana’, con quienes el Alcalde Altamirano firmará el contrato de construcción en los próximos días. La obra tiene un plazo de ejecución de 200 días a partir de la entrega del anticipo.

El Director de Planificación y Patrimonio de la Municipalidad, Julio César Rodríguez, mencionó que el valor referencial que se ingresó al Portal de Compras Públicas fue de 725.000 dólares, pero se adjudicó por un valor aproximado de 650.000 dólares.

Rodríguez, informó que estas instalaciones se edificarán en un predio de 6.482 metros cuadrados, cuya área de construcción es de 1.300 metros cuadrados y se construirá en una propiedad municipal ubicada en las inmediaciones del Parque Industrial Ambato, al norte de esta ciudad.

El Director de Planificación explicó que el CGFU se construirá bajo normativas de arquitectura, características técnicas de seguridad, accesibilidad y funcionalidad enmarcadas en una propuesta que permita fomentar la tenencia responsable de mascotas.

El CIGFU también tendrá una sala de capacitaciones, que permite un aforo de 50 personas. Además, un salón para cuarentena para perros/gatos, con capacidad para acoger a 40 perros adultos y gatos.

Rodríguez comentó que en vista de las condiciones actuales del Albergue y considerando el Código Orgánico del Ambiente, que desde abril del 2018 entregó la competencia del Manejo de fauna urbana a los gobiernos municipales, se ha visto la necesidad de mejorar la infraestructura física de dicho espacio. Motivo por el cual se ha seleccionado un predio de mayores dimensiones, mismo que cumple con las necesidades para implantar dicho proyecto.

En el actual Albergue de Mascotas, ubicado en la vía a Píllaro se efectúa un promedio 200 y 250 esterilizaciones por mes. El costo de una cirugía de este tipo para hembras con menos de 15 kilogramos de peso es de 12 dólares y con un peso mayor es de 18 dólares. Para los machos, estos pesos y costos fluctúan entre 9 y 15 dólares.

Este centro de esterilizaciones y adopciones atiende de martes a sábado, de 08:00 a 16:30. Las personas que deseen esterilizar a sus mascotas deben agendar el turno respectivo para las esterilizaciones, no requieren acudir al albergue sino sacar cita la última semana de cada mes para el siguiente mes.

Otro servicio que presta la Municipalidad en el Albergue de Mascotas es la adopción, los canes y felinos salen esterilizadas, vacunadas y desparasitadas. Los interesados en adopciones pueden acudir al Albergue Municipal, de 08:00 a 16:00 O llamar al número 032 498430.

Compartir:

Opinar