Concejo Municipal aprueba Convenio para recibir 9,2 millones de dólares en Bonos del Estado.

0

.

El Concejo Municipal de Ambato, presidido por el alcalde Dr. Javier Altamirano Sánchez, aprobó este martes 15 de septiembre, el Convenio de Dación de Pago entre el Estado Ecuatoriano y la Municipalidad de Ambato. Este acuerdo permite la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un monto de 9,2 millones de dólares con Bonos del Estado al Cabildo ambateño.

La primera autoridad de la ciudad informó que, como paso previo a este convenio, se pidió la opinión de expertos negociadores en la Bolsa de Valores, a fin de recibir las explicaciones sobre este tema, al igual que con empresarios constructores y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) sobre los Bonos del Estado.

La Directora Financiera de la Municipalidad, Ing. Priscila Fernández, explicó que, desde el 29 diciembre de 2018, hasta el 28 diciembre de 2019, se generó el monto de 9,2 millones de dólares por concepto del IVA, cantidad que está pendiente su devolución por parte del Ministerio de Finanzas.

El adeudado a la Municipalidad por este concepto asciende a 14 millones de dólares, de los cuales, corresponden a devolución del IVA de años anteriores y convenio del FINGAD 2, suscrito con el Banco de Desarrollo.

Fernández indicó que, desde el inicio de la actual Administración Municipal, se realizaron varias gestiones que tuvieron como propósito obtener la devolución del IVA. Como resultado de esto, el Ministerio de Finanzas presentó como única propuesta el Convenio de Dación de Pago, en virtud de que no las condiciones económicas en el país para recibir esos valores en efectivo.

La Directora Financiera de la Municipalidad señaló que estos bonos se los podría invertir en obra pública o servicios, previa aceptación de los contratistas.

Los intereses que se generan estos Bonos son cancelados de manera semestral en efectivo por parte del Ministerio de Finanzas. En caso de que la Municipalidad decida conservar estos títulos, estos generarían un interés anual aproximado de 623.000 dólares y serían una nueva fuente de ingreso para las arcas municipales.

La Administración Municipal, a través de la Dirección de Planificación, tiene listo los proyectos que se construirán, por ejemplo, el Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV), el Proyecto Bicentenario, el Paso deprimido en el redondel de Huachi Chico, entre otros, con lo que se dinamiza la economía local.

Compartir:

Opinar