Concejo Municipal aprueba en primer debate Proyecto de Ordenanza Reformatoria para prevenir el contagio de Covid-19 en el cantón Ambato

0

.

 En sesión ordinaria virtual del Concejo Municipal de Ambato, de este martes 8 de septiembre, se dio por conocido el dictamen de la Corte Constitucional del Ecuador, sobre la culminación del Estado de Excepción el 14 de septiembre, así como la aprobación en primer debate del Proyecto de Ordenanza Reformatoria a la Ordenanza que Regula las Medidas Administrativas Integrales y de Bioseguridad para Prevenir el Contagio de Covid-19 en el cantón Ambato.

Mediante oficio suscrito por el alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez, se remitió al Concejo Municipal el mencionado proyecto, que luego de su aprobación, fue enviado para su análisis y tratamiento a la comisión especial presidida por el concejal Alex Balladares y conformada por los ediles Cecilia Pérez, María de los Ángeles Llerena, Rumiñahui Lligalo y Manuel Palate.

“Es importante recordar a los ciudadanos que la culminación del Estado de Excepción no significa poner fin a las restricciones que se aplican en nuestro país y en particular en nuestro cantón, por lo que debemos continuar con las medidas preventivas: uso de mascarilla, distanciamiento y lavado constante de manos, la pandemia aún no ha terminado” señaló el alcalde Altamirano.

El próximo 13 de septiembre culmina el Estado de Excepción sobre la emergencia sanitaria, por lo que la responsabilidad recae sobre las municipalidades del país, señala el pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Este proyecto propone continuar con las restricciones al tránsito, comercio, venta y consumo de alcohol, prohibición de eventos masivos, movilidad y uso de espacios públicos, así como el toque de queda entre las 23:00 y las 05:00 en el cantón Ambato.

De igual manera plantea la prohibición, venta, distribución, suministro y consumo de bebidas alcohólicas dentro de la circunscripción territorial de la ciudad, en espacios públicos o en establecimientos y eventos de concurrencia masiva, de acuerdo al horario determinado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal.

Además, se plantea que las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privadas que realicen cualquier tipo de actividad económica o prestación de servicios dentro de la circunscripción territorial del cantón Ambato, serán responsables de cumplir de manera eficaz, técnica y estricta todas las medidas de bioseguridad establecidas en la presente ordenanza.

Estos locales además deberán cumplir con el porcentaje de aforo que determine la Unidad de Gestión de Riesgos o el COE Cantonal Dirección de Riesgos del GADMA.

En cuanto al transporte intracantonal urbano y parroquial, los pasajeros deberán ir solo sentados en sus respectivos puestos, con sujeción a la regla técnica de bioseguridad de distanciamiento que la Dirección de Tránsito Transporte y Movilidad de la Municipalidad (DTTM) aplique para el efecto. Tampoco está permitido ingerir alimentos, beber, fumar o escupir dentro de los buses.

El proyecto plantea además no permitir el ingreso al uso del sistema de transporte público a las personas que presenten síntomas respiratorios, fatiga, secreción nasal, fiebre de difícil control, malestar general, entre otros temas de movilidad y tránsito.

El Concejo Municipal de Ambato tiene previsto analizar, en sesión extraordinaria, una resolución legislativa de la Secretaría de Concejo, la cual será remitida a la comisión especial para que emita un dictamen que viabilice el seguimiento a las reformas planteadas a la Ordenanza de Bioseguridad para su análisis y/o aprobación.

Compartir:

Opinar