Feria improvisada de Huagracorral se trasladará a la parroquia Unamuncho

0

.

En sesión virtual del Concejo Municipal de Ambato, de este martes 29 de septiembre, se trató sobre la feria no autorizada de Huagracorral y los inconvenientes que genera.  El alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez, dijo que debe ser reubicada cuanto antes en el Centro de Transferencia Agroindustrial de Unamuncho.

La primera autoridad de la ciudad se refirió al proceso de socialización y diálogo con las autoridades parroquiales, comerciantes, productores y demás, sobre el traslado de la feria de la plaza Santa Clara a la parroquia Unamuncho, donde hay el espacio y los servicios adecuados para la comercialización de legumbres y hortalizas al por menor en la zona Norte del cantón Ambato.

Dijo que hace dos meses, aproximadamente, se acordó con los feriantes que se ubican en Huagracorral su retiro en un plazo de 15 días, lo cual fue aceptado, pero hasta la fecha no han cumplido. “Es una feria improvisada que irrumpió abruptamente en un espacio de recreación, utilizando maquinaria pesada, lo que es inaceptable desde todo punto de vista”, recalcó.

Hay personas que están usufructuando de este espacio, claramente identificadas, por aquello la administración municipal dispondrá el traslado de los comerciantes de Huagracorral a Unamuncho. Además, se ha previsto la construcción de un mercado para quienes pertenecían a la plaza Santa Clara, ubicado en la avenida Julio Castillo, Izamba, que funcionará desde marzo.

Así lo confirmó Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos, quien dijo que se trabaja en este nuevo centro de acopio, en la vía a Píllaro, que tendrá todas las comodidades necesarias. También se intervendrá en la antigua plaza Santa Clara, con la ejecución de un parque recreacional como atractivo turístico para la zona, reactivando los negocios y fomentando la regeneración urbana.

El concejal John Tello pidió que se analice la procedencia de los comerciantes que están de acuerdo que se reapertura la plaza Santa Clara en el mismo lugar, para que se sometan a las disposiciones de la Municipalidad de Ambato. Igual debe hacerse con quienes lideran la feria de Huagracorral, donde al parecer hay intereses personales que no permiten ordenar las ferias.

Según un informe de la Secretaría de Riesgos y la Policía Nacional, la tierra removida en el área de la quebrada de Huagracorral, para hacer una vía de ingreso, está cediendo y puede ocasionar una tragedia. Además, el sitio es insalubre y foco de contagio por no tener servicios básicos.

“Hay quejas de presiones a los comerciantes para la entrega de dinero a representantes de los productores, presionándoles a pagar por los puestos, las entradas y el sueldo a los directivos”, señaló Cristian Zúñiga, secretario Ejecutivo de la Alcaldía, quien atiende el pedido de cerrar Huagracorral y trasladarse a Unamuncho, como es la propuesta de los vendedores.

El Centro de Transferencia Agroindustrial (CTA) tendrá una nueva explanada para 250 comerciantes, con todos los protocolos de bioseguridad. Existe un plan de negocios que promueve el desarrollo de producción parroquial, destinado al abastecimiento de legumbres y hortalizas al CTA, para ello los pequeños productores de la zona Norte deberán organizarse.

Compartir:

Opinar